top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva - Notas Nacionales


Congelamiento de deudas

El Gobierno anunció que presentará una propuesta para los deudores de créditos personales con los bancos. En otros países, hace medio año, se tomó medidas de aplazamiento, extensión de plazo y reducción de intereses. Ya es algo tarde.



Propuesta del Ejecutivo

El Gobierno avalaría a las entidades financieras que reprogramen pagos y reduzcan costo financiero por lo menos en 20%. Serían beneficiarios personas con deudas menores a S/5,000 y mypes con deudas menores a S/20,000, y los créditos hipotecarios de una primera vivienda de por lo menos S/200,000.



Propuestas del Congreso

El Congreso tiene 2 dictámenes: La Comisión de Economía plantea prohibir cargos adicionales y reducir 50% la cuota hasta 90 días después de la Emergencia. Y la Comisión de Defensa del Consumidor plantea una gracia de 90 días y un refinanciamiento de 5 a más años.



No son los únicos deudores

Los deudores a quienes alcance este beneficio no son todos: aquellos que tenían empleo formal (30% de la PEA) y ya no lo tienen (la mitad de ese 30%); así como las mypes. ¿Y el Sector Informal? ¿Y la clase media pa´ cuándo?



No son las únicas deudas bancarias

Los bancos no sólo tienen acreencias en créditos personales, sino también de consumo, vehiculares, salud o educación. La solución debiera ampliarse. Los bancos debieron brindar más facilidades. Si con recomendaciones del BCRP y SBS, hubo pocos resultados; con una ayuda gubernamental, habría menos aún.



No son las únicas deudas

¿Y qué se propone para otras deudas (tarjetas de crédito, salud, educación, servicios públicos, con SUNAT, con la Municipalidad)? Se avanzó algo (Bono Electricidad, aplazamiento y fraccionamiento tributario). ¿Se podría reconsiderar el cargo de intereses y multas? Hay mucho por hacer. La gente sigue en espera.



Tasas de los bancos en revisión

Salvavidas del gobierno para los deudores bancarios (¿y los bancos?). ¿Cómo evolucionó la tasa de interés de los bancos en la pandemia? La tasa de referencia del BCRP bajó a 0,25%. El interés a las grandes empresas bajó a 2,66% - 3,07%, y a las medianas, pequeñas y mypes a 2,57% - 4,4%. El costo financiero de los créditos hipotecarios cayó a 6,92% y a los créditos de consumo bajó a 39,50%. El gobierno avalaría si baja 20%, es decir a casi 30%. Se espera un esfuerzo mayor (por ejemplo, el spread es muy alto: 12,44% versus 1,15%).



Moody´s preocupado por la banca nacional

La calificadora Moody´s consideró que el enfrentamiento al COVID-19 ocasionó contracción económica, además de reducción del ingreso y empleo. Asimismo, pronostica que los niveles pre-pandemia se recuperarían en el 2022, esperándose un escenario volátil para el 2020 y 2021, en que la recesión, desempleo y confianza empresarial son un reto. Moody´s espera una mayor morosidad por la menor actividad económica y una menor rentabilidad por los menores ingresos y las mayores provisiones. Todo ello ha llevado a la calificadora a rebajar la perspectiva de la banca peruana de estable a negativa.



Retiro de los fondos de la ONP

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por unanimidad la insistencia de la ley que otorga un bono de S/ 930 a los pensionistas y permite un retiro de S/ 4,300 a los pensionistas activos e inactivos. El Ejecutivo plantea una solución para los jubilados sin 20 años de aportes: pensión de S/ 350 para quienes aportaron 15 años y de S/ 250 para quienes aportaron 10. Para llegar al Pleno, falta pronunciamiento de las Comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía.



Retiro de los fondos de las AFP

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el retiro del 100% de su fondo a quienes no aportaron en los últimos 12 meses. ¿Y las otras Comisiones? ¿Y la alternativa del Ejecutivo? ¿No habrá topes en los retiros? ¿Aplicará a gastos de salud, vivienda y otros más? La demora es un desacierto. ¿Cuántos acumularon intereses en sus deudas, retiraron a sus hijos del colegio privado, firmaron letras con las clínicas, han recibido embargos en sus cuentas?



¿GyM será Aenza?

El Directorio ha planteado el cambio de nombre de Graña y Montero por Aenza, y la Junta General de Accionistas votará el 2 de noviembre si aprueba este cambio de nombre, por primera vez en 87 años de vida de esta constructora.



Inflación de setiembre: 0,16%

El INEI informó hoy que la inflación nacional fue de 0,16%, liderando este crecimiento de precios Huancavelica (2,21%) e Iquitos (1,94%), así como Huánuco (0,94%) y Pucallpa (0,92%). Bajo crecimiento de los precios. Asimismo, en 11 departamentos, hubo deflación, lo que demostraría que la demanda interna sigue aún debilitada. Esto no es una buena señal para el crecimiento del PBI.



Dólar: 3,61 y subiendo

El dólar llegó hoy a S/ 3,61, máximo en 18 años. En el mundo baja y en el Perú sube. La recesión (menor demanda para importaciones), la menor inversión (alternativa de valor) y la incertidumbre, son las causas que explican esto. Lo peor es que las causas se retroalimentan entre sí. Ojalá vengan tiempos mejores.



Informe Coyuntural del PBI de agosto

El INEI informó hoy de una caída en el Sector Primario: Agricultura -7%; Pesca -6% y Minería e Hidrocarburos -11%. En otros Sectores, la situación fue similar: En manufactura, se espera una caída de -10%, mientras que hubo una ligera variación en electricidad y cemento, de -2% y 1%, respectivamente.



Informe Coyuntural del Sector Externo

El INEI estimó una caída de 19% en las exportaciones totales, aunque mejorando las exportaciones no tradicionales de 2%. En cuanto a las importaciones totales, la caída es de 24%, siendo más fuerte en bienes de capital y materiales para construcción (20%) y materias primas y productos intermedios (33%).



Retraso en las APP de Riego

En breve, comenzará a retomarse la APP de Chavimochic paralizada en 2016. Distinta suerte tiene Majes Siguas desde 2015, aunque en este caso la intransigencia del Gobierno Regional de Arequipa ha ocasionado que la concesionaria (Cobra) solicitará la caducidad.



Retraso en las APP de Transporte

Más allá de un anuncio de un posible inicio de operaciones en 3 Kms. con 5 estaciones (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita), para el 2021, se espera el funcionamiento de la Línea 2 para el año 2025. En dicha fecha, también se espera el inicio de las operaciones del Aeropuerto de Chinchero. Fin de la Sección: Economía ficción.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page