top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Ecuador : Mejorar la economía antes de las elecciones del 2021


Potencial económico

La economía ecuatoriana atravesó la segunda década de este siglo con dos fases marcadamente diferentes: El primer lustro con un promedio superior a 5% y el segundo lustro con un promedio inferior a 0,5%. El 2019, cerró en recesión (-0,2%) y se proyecta sólo 0,3% de crecimiento del PBI para este año.


Ecuador, octava economía latinoamericana, sigue la tendencia de los principales países de la región hacia la recesión (pese a los resultados de Colombia, Perú, República Dominicana y Guatemala). Además de los problemas fiscales y sociales existentes, no hay un ambiente externo favorable para la economía.


Resaltan en Ecuador la producción de petróleo, oro y otros minerales, además de café, cacao, bananos y marinos. Y así como existen riesgos de bajas cotizaciones y lenta recuperación de la demanda de los principales países importadores, también se debe destacar que los principales destinos de exportación no atraviesan por la desaceleración mundial.


Actualidad económica


Para el 2020, no se espera aún una recuperación significativa de la demanda interna, sino de la economía primaria: minería, construcción y exportaciones tradicionales. Será importante el grado de inestabilidad social e incertidumbre política, no sólo de Ecuador, sino también del resto de países de la Región.


Si se logra impactar positivamente en el crecimiento del 2020, se podría luego intentar revertir la tendencia del desempleo (en 2019, pasó de 3,7% a 3,8%) y de la pobreza (en 2019, pasó de 23,12% a 25%).


Reflexiones finales


Ecuador parece haber controlado la inflación (0% en 2019), por la dolarización de su economía, como sucede en Perú con su política monetaria; pero ambos enfrentan una baja demanda interna, que quizá Perú pueda revertir en 2020.


El sector externo de Ecuador es difícil por las bajas cotizaciones para sus principales productos de exportación, así como su baja diversificación de productos y destinos (aunque éstos sin desaceleración en sus economías).


Finalmente, lo que podría ser una amenaza importante para la economía ecuatoriana, es el período de elecciones de febrero del próximo año, hecho que también sucederá en nuestro país casi en la misma fecha (abril de 2021).


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page