top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Inflación de Febrero: 30 meses en el rango meta


Inflación de Febrero: 0,14%


Según el INEI, los precios subieron 0,05% en enero y 0,14% en febrero, acumulando una inflación de 0,2% en el año y de 1,9% en los últimos 12 meses.


Inflación ocasionada por tres rubros de consumo


La inflación de febrero en Lima Metropolitana fue causada por tres rubros de consumo: Alimentos y Bebidas (0,111 puntos), Otros Bienes y Servicios (0,030 puntos) y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0,026 puntos).


En el rubro Alimentos y Bebidas (creció 0,28%), destacan los incrementos en los precios del azúcar (6,55%) y hortalizas y legumbres (en total 2,78%, y en especial lechuga, poro, espinaca y apio con más de 10% cada uno).


En el rubro Otros Bienes y Servicios (creció 0,46%), destacan el alza de precios de los cigarrillos (6,75%) debido al último reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo, y del rubro de giras turísticas (3,45%).


Y, en el rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (creció 0,16%), crecieron todos los grupos de consumo: Libros, periódicos y revistas (0,19%), servicios de enseñanza (0,17%), equipos y accesorios (0,14%) y servicios de esparcimiento y cultura (0,10%).


Inflación en el resto del país


Las mayores alzas de precios se observan en la selva (Pucallpa 0,71%, Puerto Maldonado 0,35% e Iquitos 0,32%) y en el sur del país (Moquegua 0,37%, Ica 0,37%, Puno 0,31% y Tacna 0,30%). Por su parte, hubo baja de precios en toda la sierra del país, excepto Puno en el mes de febrero.


Inflación: Recomendaciones para autoridades y pobladores


Para las autoridades, los movimientos de febrero se repiten cada año y obligan a priorizar y concentrar esfuerzos en la selva y en la zona sur expuestas a fenómenos climáticos, y en rubros vinculados a enseñanza y al ISC.


Para los pobladores, se debe analizar y reemplazar el consumo de algunos productos similares (pollo y huevos subieron, pero jurel y bonito bajaron) y prescindibles (cigarrillos y azúcar subieron, pero papa y palta bajaron).


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page