top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / La Clave es la Triple C: Cierre, Cuarentena y Control


Cierre de fronteras


Pasaron muchos días para el cierre aéreo en China (43), Italia (46) y España (41). Por su parte, a Rusia y El Salvador les llegó su primer caso desde Italia, pero cerraron la frontera antes: Rusia el 30 de enero a visitantes chinos (primer caso: 2 de marzo) y El Salvador el 11 de marzo total (primer caso: 18 de marzo).


En Perú, el “paciente cero” -que estuvo en España y Francia- quedó confirmado el 6 de marzo y se ordenó el cierre de las fronteras el 17 de marzo. Aquí, dos debilidades: (i) no se controló el ingreso en el Aeropuerto y (ii) se demoró el cierre de las fronteras, que otros países habían dispuesto en enero. Se espera que las fronteras sigan cerradas mientras termine de controlarse la expansión del virus, pero es urgente apoyar el desplazamiento de muchos peruanos varados en los aeropuertos del mundo por la falta de diligencia de las autoridades nacionales.


Cuarentena o aislamiento


Junto con la prevención (lavado de manos), ha resultado eficaz el estado de emergencia (día) y el aislamiento (noche), pese al costo en producción y demanda. Si se piensa en la ampliación a fin de mes, debiera verse alguna flexibilidad para la venta de algunos bienes o servicios, y soporte a los trabajadores independientes, los más castigados en cuanto a empleo e ingreso.


Control o Detección temprana


China y Corea del Sur tuvieron un foco (Wuhan y Daegu) e iniciaron la detección temprana al confirmarse el primer contagiado (China el 31 de diciembre y Corea del Sur el 20 de enero). Hoy, ambos controlaron la expansión del virus (China en 80,000 casos el 29 de febrero y Corea del Sur en 8,000 casos el 8 de enero).


Los diagnósticos masivos (Corea del Sur ha llegado a 20,000 pruebas diarias y Alemania a 12,000) mantienen baja la letalidad. El promedio mundial es 4%, pero Corea del Sur tiene 1,2% y Alemania 0,4% (primer caso, 28 de enero). China demoró 60 días en controlar el virus y Corea del Sur, 48. Alemania lleva 55 días.


En Perú, se ha aplicado 50 pruebas diarias y subirá a 2,000 la siguiente semana para contener el avance del virus en mayo, aunque antes habrá más contagiados y ojalá menor letalidad (actualmente es 1,3%, es decir 5 muertos en 393 casos).


Asimismo, será fundamental la respuesta del sistema de salud, para lo cual se debe entregar antes las camas del sector privado para los contagiados, la Torre Panamericana para quienes requieren asistencia mecánica y el Hospital de Ate para quienes pasan a cuidados intensivos, todo lo cual ocurrirá desde fin de mes.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page