top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / La economía peruana en visto bueno


El virus se propaga y la estrella se apaga

Bloomberg anunció que mientras el virus se propaga, la estrella latinoamericana (Perú) se apaga. Es momento de afinar estrategias y atinar en las medidas; pues con más errores que aciertos, se tuvo decisiones tardías (en los sectores sociales), erráticas (en los sectores económicos) y desarticuladas (en la PCM).



La cuarentena más rígida y el quinto país con más contagios en el mundo

Hubo demora en la detección con pruebas moleculares (además de priorizarse las rápidas), seguimiento y aislamiento (el confinamiento generó más contagios en las familias). Asimismo, hubo un cierre de fronteras tardío y una cuarentena total, sin diferencias entre regiones y actividades (salvo las esenciales).



El mayor paquete reactivador y el tercer país con más recesión en el mundo

Se diseñó un plan reactivador de casi 12% del PBI, que protegía a la empresa para conservar el empleo. Sin embargo, se paralizaron los sectores primarios: agricultura (con buena demanda interna y externa), pesca (con buena biomasa) y la minería (con cotizaciones históricas de 4 años en plata y de 8 años en oro).



Estado en Cuarentena

Hubo bancos que ignoraron a empresas al otorgar y refinanciar créditos, y firmas que elevaron precios, suspendieron labores y despidieron trabajadores, y con Reactiva hicieron caja, pagaron deudas y compraron dólares. Ante esto, el Estado (Indecopi, Contraloría, Supervisores), pareció estar en cuarentena.



Estado Asintomático

El Estado tiene baja ejecución de un presupuesto alto, y las autoridades pelean entre sí (GL - GR y Ejecutivo - Legislativo). Empresas y trabajadores acarrean deudas: Las primeras perdieron ventas y dejarían de operar, y los segundos perdieron empleos y regresarían a la pobreza. Ante esto, el Estado, con el virus de la indolencia, no percibe su enfermedad, como si fuera asintomático.



El MEF dice que el Perú crecerá en forma de “V” para el año 2021. Sin embargo, se espera un crecimiento en forma de “✔” (y ojalá no en “L”) para el año 2022 (y ojalá no para el año 2023). Es momento de cambiar y mejorar.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page