top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / La segunda Ola


Antecedentes

Mientras se discutía si se trataba de un rebrote o una segunda ola, o cuándo se iniciaba ésta, se reportaba una segunda cepa, no se registraba avances en el cierre de la brecha de camas UCI, no se mejoraba la estrategia de la aplicación de pruebas, y se demoraba la gestión para la adquisición de las vacunas.



Estado Situacional

En el 2020, tuvimos 1 millón de contagios y 40 mil muertes; frente a lo cual, se dispuso la mayor cuarentena y el mayor plan económico de la región. No obstante, se tuvo la mayor caída del PBI (-12%). En el 2021, se prevé una fuerte recuperación estadística (10%), dependiendo del avance de la vacunación.



Plan Nacional de Vacunación

Se aprobó el 16 de octubre y prevé 3 fases. Tras la incertidumbre por el precio y eficacia de la vacuna Sinopharm (79%), 1 millón de éstas llegará el 9 de febrero y se espera dos adelantos más para vacunar a personal de salud, fuerzas armadas y policiales, bomberos, Cruz Roja, serenazgo y limpieza pública, así como los miembros de mesa (en total 1´175 mil vacunados, o 2´350 mil dosis).



Confinamiento

La inmovilización obligatoria declarada en las zonas en riesgo extremo (ejemplo, Lima) tiene mayor flexibilidad que la aplicada en el 2020, pero también tiene aspectos que podría mejorarse, como las restricciones de vehículos particulares (menos riesgosos que el transporte público); de horarios y aforos (que promueven la aglomeración); de la venta “para llevar” (que reduce las ventas).



Beneficios Económicos

Puntos a revisar: (1) La postergación de tributos de febrero (el dinero ya fue retenido y podría abonarse); (2) la no suspensión de la cobranza tributaria (los menores ingresos generarán más obligaciones accesorias); y (3) la no suspensión de las deudas bancarias, servicios públicos, educativos y de salud. Asimismo, (4) la población vulnerable saldrá en busca de su ingreso diario, pues el bono se entregará al final de la cuarentena; (5) se requerirá recursos adicionales en empresas (Reactiva, FAE) y familias (AFP, ONP, CTS); y (6) estos incentivos deben incluir obligaciones (no despedir personal y pagar deudas).


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page