top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Los 150 años de Mollendo


Antecedentes


Mollendo no tuvo fundación oficial, pero se tomó como día de aniversario la llegada del ferrocarril (6 de enero de 1871), por lo que hoy celebrará 150 años. Antes, en la época preinca, fue habitado por los Chiribayas; y en la inca, por los Tampus, Chullis y Changos. Su nombre se deriva del quechua “Molle” (embarque o reverencia) y “Endo” (lugar), y significa “lugar de embarque o reverencia”.



Territorio


Mollendo se divide en cuatro zonas: Centro (con la Plaza de Armas, Catedral y playas 1 y 2), Sur (con la playa 3), Norte (con el Terminal y playa Catarindo), y Alta (con las zonas de ocupación más reciente). En la Playa 1, se ubica el Parque Acuático y el Complejo Turístico, y en la Playa 2, está el Castillo Forga. Además, están las indicadas Playa 3 y Catarindo, así como Albatros, Las Rocas, Las Vaquitas, Arizona, Sombrero Grande, Arantas, Punta Hornillos y La Sorda.



Economía


Además de ser en Arequipa la segunda ciudad más poblada, también es la segunda economía regional. Destacan el Comercio, pues se transa productos para la zona, para Arequipa, para Lima, y para Chile, Bolivia y Brasil. Además, se tiene una importante actividad en el puerto concesionado de Matarani.


La Agricultura y la Pesca son importantes sectores económicos. En el primer caso, destacan arroz, papa, ajo, camote, cebolla, maíz amarillo, olivo y caña de azúcar; además de la actividad pecuaria (bovino, ovino, porcino y avicultura). En el segundo caso, hay producción para consumo humano en pescados (cojinova, lenguado, pejerrey y bonito) y mariscos (machas, lapas, pulpo y erizo) y para consumo industrial (atún, sardina y anchoveta, para harina, aceite y conservas).



Turismo


El Castillo Forga es el símbolo de Mollendo, fue construido por un comerciante, que luego transfirió su propiedad al estado por deudas. Hoy, es administrado por la Municipalidad y con el apoyo estatal y privado esta siendo puesto en valor.


Otro atractivo cercano son las Lagunas de Mejía, con 141 especies de aves (84 residentes y 57 migratorias). Además, La Catedral, Plaza de Armas, Muelle Artesanal, Malecón Ratti, Estación del Ferrocarril; y las Casas Pacífico y Lomellini, Villa Velásquez, Albergue La Aguadita y Museos Municipal e Histórico.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page