top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Mayor recaudación tributaria


Para el 2020, se espera una menor recaudación de S/ 32,000 millones a S/ 36,000 millones, producto de la pandemia y del repliegue de la Administración para apoyar en la recuperación inmediata de las empresas y las familias.


Además de manejar las actuales estrategias en la SUNAT para aumentar la cobranza, se debería innovar con algunas propuestas efectivas:



Enfrentar la ilegalidad

La SUNAT debería desarrollar “mapas de calor” para identificar las mayores concentraciones de trabajadores y consumo de servicios, para sincerar la producción y evidenciar la economía negra (que trabaja sin RUC), así como las ventas en negro (que trabajan en paralelo con RUC y sin comprobantes de pago)



Eliminar los accesorios

La SUNAT debería concentrar sus esfuerzos en cobrar el principal de los tributos y relativizar la exigibilidad de los accesorios (intereses, moras, gastos coactivos y multas), con lo cual se podría hacer más atractiva la regularización de las deudas (por ejemplo, en República Dominicana, subiría 3% la recaudación anual eliminando los accesorios y exigiendo el pago del principal en sólo 3 meses).



Adelanto de Impuestos

La SUNAT podría incentivar a que las empresas con excedentes pudieran adelantar el pago de impuestos para cubrir el actual hueco fiscal. Por ejemplo, en República Dominicana, se recaudó 0,5% más con los compromisos de pago adelantado del 2020 y del 2021 de las empresas financieras y de una minera.



Ejecución del Gasto Público

En los últimos 35 días del año, el Estado debe cumplir con aprobar y recibir los bienes y servicios contratados, así como devengar y girar las deudas con sus proveedores, tanto personas jurídicas como personas naturales.


Estas obligaciones, considerando actividades y proyectos, tanto de noviembre como de diciembre totaliza S/ 28,000 millones, los cuales además de contribuir a pagar deudas con proveedores y trabajadores (además del propio Estado) podrían estimular la demanda interna, pues podrían significar S/ 5,000 millones más de recaudación tributaria.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page