top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Objetivo Perú: Salud, Economía y Elecciones


Perú enfrenta tres desafíos próximos. Primero, mejorar la estrategia sanitaria, para seguir ampliando los servicios de salud, pues en el mundo somos sextos en contagiados activos y décimos en contagiados en UCI. Asimismo, se debe continuar con la detección, aislamiento y seguimiento de casos, pues estamos próximos a ser el quinto país con más infectados y el noveno con más fallecidos.


En segundo lugar, el país debe levantar la economía, cuya recesión será la tercera en el mundo en 2020. Asimismo, se debe recuperar los empleos perdidos (más de 3 millones en todo el país) y mejorar los ingresos para que los trabajadores puedan cubrir sus gastos esenciales y cancelar sus deudas cuantiosas. Esto ayudará a las empresas para tener demandantes para sus productos, y justificar el esfuerzo de invertir, adecuarse, endeudarse y producir.


Finalmente, se debe encaminar el país a una transición electoral que dé paso a las nuevas autoridades que deberán mejorar la economía a los niveles Pre-COVID como máximo en 2022. Para ello, hay que considerar un cronograma con holguras y mejoras para el proceso, pero con precaución para evitar contagios (menos concentraciones en más mesas y votación electrónica, pueden ayudar).


Panorama Mundial

Una investigación de IDEA Internacional, revisa el impacto del COVID-19 en los cronogramas electorales del mundo. De 102 procesos programados en 2020, al menos 65% de ellos serán postergados para evitar contagios.


Se tenían programados procesos en África (11) y Asia (10). Por su parte, en Europa, había una serie de procesos locales, regionales y plebiscitarios, así como una elección general. En Polonia pasaron a la segunda vuelta el actual presidente Duda (42%) y Trzaskowski (30%).


En América, las elecciones primarias se iniciaron en Estados Unidos, donde Trump buscará la reelección probablemente ante Biden; mientras que se postergaron quizá hasta el 2021 en Paraguay. Otras elecciones importantes se postergaron unos meses en República Dominicana (generales, para julio), Bolivia (generales, para setiembre) y Chile (reforma constitucional, para octubre).


Por ahora, en Perú, el pasado 18 de junio, el Congreso aprobó dejar de lado las primarias para las elecciones generales del 2021, las que deben ser convocadas en el cuarto trimestre de este año, y para las cuales los partidos deben ir preparando propuestas serias coherentes y técnicos expertos y probos, para evitar otra elección del mal menor y encaminar al país a un desarrollo sostenible.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page