top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Paraguay: ¿Retomará su senda de crecimiento?

Antecedentes


Excepto los críticos 2009 y 2012, en los últimos quince años, Paraguay había experimentado un crecimiento promedio de 5%, pero en 2019 el desempeño volvió a niveles ya superados: 0,2%. Este resultado se atribuyó al impacto de las inundaciones y sequías en el primer y segundo trimestre, respectivamente, lo cual pese a la “recuperación” del segundo semestre no pudo revertirse.


El Banco Central del Paraguay indicó que se resintieron las actividades agrícolas y ganaderas, así como la construcción. El Ministerio de Hacienda, por su parte, dijo que ante esta “compleja” situación se espera un “rebote” de 4% en el crecimiento del PBI para el año 2020.


Potencial económico


Es importante tener las condiciones favorables para la producción agrícola y ganadera, pues Paraguay es una economía importante en el mundo en exportación de soja (sexta detrás de Brasil y Argentina), stevia (cuarta detrás de Ecuador), carne vacuna (octava detrás de Brasil y Uruguay, y delante de Argentina), así como energía eléctrica (cuarta).


Actualidad económica


Las principales variables de la economía se mantendrían estables: Inflación de 4% y depreciación de 1%, así como déficit fiscal de 1,5% del PBI. El cambio significativo es la recuperación de su sitial en 2020 en cuanto al crecimiento económico, por encima del 3%, junto con Colombia, Bolivia y, ojalá, Perú.


El crecimiento del país se basará en el Sector Primario (que se recuperará en el 2020 y se agregará a la nueva mejora de los Sectores Secundario y Terciario). Asimismo, se espera incrementos en el consumo privado y en las exportaciones.


Perspectivas


El Gobierno alista una serie de medidas para elevar el déficit fiscal hasta el 2% del PBI y asegurar la recuperación del crecimiento, aunque esta expectativa podría verse afectada ante la incertidumbre que podría significar las elecciones municipales de este año 2020.


Finalmente, la pobreza no se movería significativamente entre 2019 y 2021, al igual que el Índice de Gini, por lo que se requiere medidas más inclusivas para retomar el nivel de crecimiento de 5% con que comenzamos el artículo de hoy.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page