top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / PBI Primario en 2019: Nulo aporte (0,03%)


Antecedentes


La desaceleración del mundo en 2019 (0,7 puntos) golpeó fuerte a Latinoamérica (2,1 puntos) y bordeó la recesión (0,1%) por el crecimiento negativo o nulo de los países más grandes (Venezuela, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Chile). A menores cotizaciones, términos de intercambio, volúmenes de exportación y demanda internacional, se sumó una menor demanda interna, así como complicaciones sociales (migración) y políticas (protestas y elecciones complicadas), que también afectaron al Perú, que se desaceleró 2,04 puntos.


Crecimiento en 2019: 2,16%

El crecimiento del 2019 es el más bajo de una década y se basó sólo en el Sector Terciario de la economía. El Sector Primario bajó su desempeño del 2019 al 2018 (su aporte pasó 0,39 puntos a 0,03 puntos). En Minería e Hidrocarburos volvió a ser negativo, pero hubo rebote (de -0,17 puntos a -0,01 puntos); en Pesca, se tuvo el peor desempeño (de 0,15 puntos a -0,14 puntos); y en Agropecuario, el aporte se redujo a menos de la mitad (de 0,41 puntos a 0,18 puntos).


Sólo creció el sector Agropecuario (3,17%)


En el Sector Agropecuario, creció más el Subsector Pecuario (4,05%) que el Agrícola (2,6%, que tuvo buenas temperaturas y más áreas cultivadas, así como algunos récords de producción). En el Sector Pesca (-25,87%), se completa una década con cinco años positivos y cinco negativos. En el Sector Minería (-0,05%) e Hidrocarburos (4,6%), cayeron fuertemente el oro, la plata y el zinc, pero batieron récord de producción el cobre, el hierro y el molibdeno.


Perspectivas para el 2020


La Minería podría tener mejor desempeño en 2020, sobre todo en cobre, hierro y zinc, por mayores volúmenes de extracción y más inversiones en ejecución.

La Pesca debería superar la vulnerabilidad climática (sólo creció en junio y julio) mediante la promoción del consumo y la diversificación de las especies, porque impacta significativamente en el empleo y en la seguridad alimentaria.


La Agricultura en 2020 podría enfrentar dificultades en café y cacao; pero, por otro lado, podría experimentarse incrementos en arándanos, uvas y paltas. Será importante el soporte del Ministerio para impulsar los servicios de riego, y complementar éste con aportes desde el INIA y el SENASA.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page