top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Primeros efectos del COVID-19 en la Economía Global


El Coronavirus es un virus que debe su nombre a su forma circular rodeada por puntas, y es parte de un conjunto de virus conocidos como el H5N1 (gripe aviar), H1N1 (gripe porcina), MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). En este último grupo, se ubica el virus llamado SARS-CoV-02, el cual ocasiona la enfermedad llamada COVID-19. Este se originó en Wuhan (China) y afecta más a pacientes de edad avanzada y con enfermedades preexistentes como diabetes, asma o hipertensión. Asimismo, su trasmisibilidad es casi 3 personas por paciente y su mortalidad es menor a 2%.


Situación complicada


En el mundo, subsisten dificultades financieras (inflación, devaluación y tasa de interés, que generan incertidumbre y fluctuaciones en el capital); comerciales (limitaciones y tensiones, que desaceleran el comercio); sociales(baja empleabilidad, no inclusión y migración, que afectan la demanda); políticas (conflictividad, protestas y corrupción, que incrementan la incertidumbre en los agentes); y económicas (empleo e ingreso que detienen la demanda interna).


Cifras del COVID-19


Se tiene cuarentena en China (50 millones de personas) e Italia (16 millones de personas), para controlar esta epidemia que alcanza más de 100 países, con casi 110 mil casos y más de 4 mil muertes. El continente con más casos es Asia: China (80 mil, además de 646 muertes), Irán (6,566, y 194 muertes), Corea del Sur (7,382) y Japón (1,209). Otro continente afectado es Europa: Italia (7,375, además de 366 muertes), Francia (1,126), Alemania (1,018) y España (674). Y, en América, hay más casos en Estados Unidos (484, además de 19 muertes), Canadá (63), Brasil (20), Ecuador (14), Costa Rica (9) y México y Perú (ambos con 7 casos). El primer fallecido en Latinoamérica se dio en Buenos Aires.


Cifras de la Economía


Con ciudades controladas, se tiene industrias con menor producción y demanda de insumos; así como eventos restringidos (tenis ATP y fútbol de las ligas italiana y asiáticas), reprogramados (Bienal de Arquitectura de Venecia) o cancelados (Carnaval de la Calle 8 en Miami); y grandes disminuciones en el turismo mundial (US$ 50,000 millones) y la aviación mundial (US$ 100,000 millones).


Hay reducción de demanda y mercados para exportaciones, grandes caídas en las cotizaciones de cobre y petróleo (están en su nivel más bajo en casi 40 meses) y se anuncia nuevas caídas en las bolsas mundiales y monedas locales.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page