top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Salud: Falta “corriente” al gasto


Se ha discutido mucho la necesidad de agilizar el gasto en salud, mediante inversiones que permitan incrementar la capacidad para brindar servicios. En esta ocasión, veremos cómo avanza el gasto permanente para prestar servicios.


Si consideramos la estacionalidad en el gasto, así como también la presencia de enfermedades (en el 2020, además del coronavirus con 6 casos, en el dengue se tiene 21 fallecidos -más que en todo el 2019- y 12,288 casos -50% más que en todo el 2019), sería recomendable cerrar marzo con 30% de ejecución.



Ejecución en Bienes y Servicios en Salud - GN: 9%


En general, el país ya ha ejecutado 15%, pero en el caso del Sector Salud este avance es de sólo 9% en bienes y servicios (de S/ 2,2 millones, se ha devengado S/ 200 mil), aunque de lo presupuestado ya se firmó contrato para el 43% y se hizo requerimientos para el 61% de los recursos.


Ejecución en Servicios en Salud - GN: 13%


Corresponde a servicios, la mitad del presupuesto de bienes y servicios (S/ 1,1 millones). De esta suma, se ha ejecutado S/ 143 mil (13%), aunque ya se ha contratado 62% y requerido 75% de los recursos previsto para el 2020. Los rubros de mayor avance son Publicidad, Servicios Profesionales y CAS (todos con 17%) y Limpieza, Vigilancia y Alquileres (todos con 12%); todos importantes para la coyuntura. Por su parte, el rubro de menor avance, sólo 3%, es Mantenimiento, Acondicionamiento y Reparaciones, también importante.


Ejecución en Bienes en Salud - GN: 5%


Corresponde a bienes, la otra mitad del presupuesto de bienes y servicios (S/ 1,1 millones). De esta suma, se ha ejecutado sólo S/ 57 mil (5%). Una cuarta parte se contrató; otra cuarta parte, se requirió, pero no se contrató; y la mitad del presupuesto aún no se ha requerido.


Reflexión y preocupación final


La decisión política mostrada se desvirtúa con este bajo desempeño que no asegura ganar la batalla al dengue ni al coronavirus. No se trata sólo de llegar al 30% de ejecución, sino después en el servicio asegurar la oportunidad y calidad de la atención, con protocolos y personal aptos y en instalaciones acondicionadas y abastecidas. Urge la mejora inmediata de la gestión en Salud.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page