top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Surinam: Potencial sin explotar


Historia


En el nororiente de Sudamérica, existe una zona con muchos ríos y quebradas, por lo que se le llamo Guayana (“Tierra de Mucha Aguas”). Existían 5 Guayanas: Guayana Española (estados venezolanos de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro y departamentos colombianos de Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá y Huila), Guayana Portuguesa (estados brasileños de Amapá, Pará, Roraima y Amazonas), Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia), Guayana Británica (República Cooperativa de Guyana, independiente desde 1966) y Guayana Neerlandesa (Surinam, independiente desde 1975).


Antecedentes


Surinam tiene más de medio millón de habitantes, ubicándose la mitad de ellos en la capital Paramaribo. Los idiomas predominantes son neerlandés (47%) y español (37%), aunque también se habla inglés, español, portugués y nativos.


Situación actual


Lo primero que destaca en Surinam es sector externo de la economía. Por un lado, tiene un elevado endeudamiento (78% del PBI), y por otro lado, un alto superávit comercial (sus exportaciones casi duplican a sus importaciones).


El crecimiento de Surinam promedió 0,3% en los últimos 8 años (inferior al 5,3% de los 8 anteriores). En 2019, el crecimiento llegó a 2,2% y algo más será en 2020 (2,6%). La inflación se ha ubicado cerca del 7% y el desempleo en casi 8%.


Situación actual


Casi 64% de la producción se efectúa en el Sector Servicios, y el resto se concentra en minería y petróleo (27%) y en agricultura y pesca (9%). Los principales productos son Oro (dos tercios de sus exportaciones), petróleo y bauxita; así como madera, plátano, café, cacao, cítricos, azúcar y camarones.


Perspectivas futuras


Surinam tiene dos preocupaciones: Una es la explotación de la riqueza petrolera y minera (a raíz de los últimos descubrimientos) y otra es el desarrollo del turismo, vinculado a la naturaleza (monos, guacamayos, pirañas, caimanes y tortugas) y a la cultura (gastronomía, fiestas y construcción en madera).


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page