top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Uruguay: El paso del Frente Amplio a Lacalle


Antecedentes


Uruguay es una economía pequeña (un quinto de la peruana), pero su ingreso per cápita anual es el primero de Sudamérica (US$ 17,164). Este país crece hace 17 años, aunque muy poco el último lustro (0,4% en 2019). Tiene indicadores socioeconómicos en torno al 8% (inflación, desempleo, pobreza), aunque la deuda pública equivale a las dos terceras partes del PBI.


Características económicas


Uruguay exporta casi US$ 9,000 millones, predominando la celulosa, carne bovina, soja y arroz. Los principales destinos son China (25%), Brasil (15%), y Países Bajos, Estados Unidos y Argentina (5% cada uno). En general, la economía uruguaya, más que en los sectores primario (5%) o secundario (25%), se basa en el sector terciario (70%), donde destacan los servicios financieros, logísticos, turísticos (afectados por las restricciones impuestas por Argentina) y de tecnologías de la información (cuarto mayor exportador de software de Latinoamérica, tras México, Brasil y Argentina).


Perspectivas para el 2020


El Banco Central del Uruguay prevé un crecimiento de 1,7% en este gran objetivo del 2020 (el otro sería reducir el déficit fiscal, que se ha acercado a 5% del PBI). El comportamiento del tipo de cambio también es importante, pues en 2019 llegó a un nivel histórico (36 pesos) y se espera otro igual en 2020 (41 pesos).


Cambio de Mando


En Uruguay, han predominado el Partido Colorado (144 años en el poder) y el Partido Nacional (27 años). Esta hegemonía se rompió en el 2005 con el Frente Amplio gobernando 15 años (Tabaré Vásquez, José Mujica, y nuevamente Vásquez). En 2019, el Frente Amplio ganó en primera vuelta 39% a 29% al Partido Nacional; pero en la segunda, Luis Lacalle, hijo homónimo de un expresidente, lo volteó 49% a 47% al Intendente de Montevideo Daniel Martínez.


Agenda para el nuevo gobierno


El nuevo gobierno, que asume el 1º de marzo, deberá retomar el crecimiento económico y fortalecer el sector externo, pues sus principales socios comerciales (China, Brasil y Argentina; excepto Estados Unidos) están aún complicados.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page