top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / “Votacunación”


Antecedente

El gobierno tenía tres objetivos por lograr: (i) reactivación económica; (ii) control de la pandemia y vacunación; y (iii) elecciones y transferencia ordenada.



Reactivación económica

La proyección del PBI del MEF (10%) y del BCRP (11,5%) está en cuestión debido a la aparición de la segunda ola, el nuevo confinamiento, el lento impulso fiscal, la incertidumbre pre-electoral y el aprendizaje post-electoral.



Control de la pandemia y vacunación

El Plan Nacional de Vacunación, aprobado el 16 de octubre (RM 848-2020) y ratificado el 3 de febrero (RM 161-2021), plantea tres fases, considerando en la primera a los miembros de mesa. Esto se complica por la demora de las vacunas, que se suma a la limitación de camas UCI, oxígeno, equipos y personal.



Elecciones y transferencia ordenada

El proceso electoral marcha bien en cuanto a presupuesto y material, e incluso el cambio voluntario del local de votación. El título de arriba (“votacunación”) sugiere que el éxito de la votación depende entre otras cosas de la vacunación.



Riesgos para las elecciones

La mayoría de los 25 millones de votantes (de 18 a 59 años) está considerada en la tercera fase (fines del 2021), por lo que no estarán vacunados para la primera vuelta (11 de abril). Lo mismo sucede con los miembros de mesa, quienes deberían recibir la primera dosis el 28 de febrero para estar protegidos.



Alternativas para las elecciones

Además de mascarilla y distanciamiento, así como alcohol en los locales de votación, se podría considerar adicionalmente: (i) extender más la votación electrónica; (ii) disponer de una sola mesa por aula, así como usar la mitad de las aulas en forma alternada; (iii) usar algunos lugares abiertos como estadios y patios de los colegios; y (iv) distribuir la votación según el último dígito del DNI en todas las horas de la mañana y tarde, e incluso a lo largo del fin de semana.


16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page