top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán - Brasil: Mucho Importa lo que más Exporta


Antecedentes

En 2019, se inició el gobierno de Jair Bolsonaro tras 16 años de la izquierda: 8 años de Lula y 8 años de Rousseff (aunque su segundo período lo inició ella con crecimiento anual de -3,5% en 2015 - 2016 y lo culminó su Vicepresidente Temer con crecimiento anual de 1% en 2017 - 2018).


Potencial

La economía brasileña es la mayor de Latinoamérica y la sexta del mundo. Su potencial está en la producción de petróleo, hierro, carbón y metalurgia, así como máquinas, vehículos, aeronaves y navíos. También, destaca la producción de productos electrónicos, de telecomunicaciones, satélites; y de turismo.


Perspectivas políticas

El discurso presidencial de fin de año refleja los énfasis del gobierno por despolitizar la economía (“no tenemos denuncias de corrupción ni sesgos ideológicos en nuestras relaciones internacionales”) y resaltar sus mejores indicios (por ejemplo, en los sectores agropecuario y turismo).


Este cambio de prioridades en el discurso quizá explique el por qué de la baja popularidad presidencial, que arrancó en 49% en 2019 y en 30% en 2020. Luego de esto, la ola de protestas en Sudamérica quizá explique la desaceleración de las reformas propuestas al Congreso en noviembre.


Perspectivas económicas

Para 2020, el crecimiento proyectado es 2% aunque los mercados esperan una leve subida, así como un leve descenso en la proyección de la inflación a 3,56% y del tipo de cambio a 4,08 reales por dólar (luego del récord de 4,25 reales por dólar) si se implementan las medidas propuestas en noviembre.


Clave: La Balanza Comercial

En 2019, cayó 20% en superávit comercial y llegó a US$ 44,500 millones el más bajo desde 2015. Las importaciones bajaron 3% y las exportaciones 8%. Más aún sus tres principales mercados (China, Estados Unidos y Argentina) siguen complicados, por lo que se espera una nueva reducción del superávit comercial a US$ 39,400 millones.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page