top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán - Colombia: Sólido Crecimiento


Antecedentes

En 2019, Colombia creció 3,4%, siendo la segunda sudamericana (tras Bolivia con 3,9%) e integrándose a las estrellas regionales (con Bolivia, Panamá y República Dominicana). Para el 2020, se afirmaría la tendencia y crecería 3,6%.


Potencial

La economía colombiana está diversificada, destacando: Petróleo, agricultura, ganadería, azúcar, chocolate, café, minería, turismo, electrodomésticos, vehículos, arte y música. Sus principales ingresos por exportación provienen del petróleo, carbón, café, flores, oro y banano.

Actualidad económica

Colombia tiene un Sector Primario con petróleo y minería con cotizaciones a la baja y productos agropecuarios con cotizaciones al alza. El Sector Secundario es pequeño, destacando los textiles. El Sector Terciario es el más consolidado, especialmente en salud, educación, servicios, turismo y finanzas. Finalmente, el Sector Cuaternario está en desarrollo, con inversión externa y local (economía del conocimiento u aplicaciones para la industria fintech y los servicios).


Política económica

Colombia impulsó con el crecimiento del consumo privado y del gasto público, teniendo un déficit fiscal elevado para la región. Se ha estimulado el gasto de los gobiernos subnacionales y la ejecución de proyectos de infraestructura.

Por otro lado, se está notando los resultados de la Ley de Financiamiento de 2018, que promueve la productividad, la formalización y la innovación. Se está reduciendo la carga impositiva a las empresas, generando mayor inversión en maquinaria y equipo, así como la importación de bienes de capital. Esta política ha elevado la confianza empresarial y el interés de los inversionistas, incluso con un incremento de casi 25% en la inversión extranjera directa.


Lección (¿y augurio?) para el Perú

La política económica de Colombia deben orientar la nacional, pues combina estímulo fiscal, incluyendo gasto subnacional y proyectos, con promoción de la inversión nacional y extranjera, que esperemos pronto igualar.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page