top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán - Inflación 2019: Para alegrarse, pero no confiarse


Inflación Mundial

Según el FMI, debido a la desaceleración mundial en casi todas las economías (avanzadas, emergentes y en desarrollo), la inflación alcanzó su meta, excepto en países con aguda escasez (como Venezuela) o elevada depreciación (como Argentina). Los países con más inflación en 2019 fueron Venezuela (200,000%) y Zimbabue (160%), seguidos con casi 50% por Argentina, Sudán e Irán.


Inflación Nacional

Según el BCRP, en 2019, menor demanda externa, baja confianza empresarial y menor impulso fiscal han limitado el crecimiento del PBI, y esto a su vez redujo la presión inflacionaria. Esta situación se prolongaría si no crecen el consumo e inversión privados y públicos, o si subsiste la tensión comercial que deteriora los términos de intercambio y reduce la demanda externa, principalmente.


Inflación 2019: 1,88%

En 2019, los mayores incrementos de precios fueron 11,41% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (por el ISC de junio a cigarrillos y cerveza); 5,08% en Educación (por matrículas y pensiones en colegios, institutos y universidades privadas y públicas); 3,69% en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (por energía y agua); y 2,53% en Recreación y Cultura (por diarios, libros, textos escolares, discotecas y cines).

En 2019, los mayores incrementos se dieron en algunas zonas de Selva (Iquitos y Pucallpa) y Sierra Central (Huancayo y Huánuco). La situación contraria se da en Moyobamba, Trujillo, Chachapoyas y Puerto Maldonado.


Conclusiones

1) La desaceleración económica ha incidido en una baja inflación, sobre todo por menores demanda externa, confianza empresarial e impulso fiscal.

2) La desaceleración (que impide una mayor inflación) podría continuar si no se dinamizan la demanda interna y la externa.

3) Los mayores incrementos de precios se producen en rubros que afectan más a la clase media (consumo, educación, servicios y recreación), lo que limitará su capacidad de consumo e inversión. Asimismo, en algunas zonas de Selva o Sierra Central, se dan estos mayores incrementos.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page