top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán - Inflación en el Mundo: ¿Problema superado?


La respuesta debiera ser positiva, pero algunos países mantienen esta distorsión en sus mercados. Las economías avanzadas pasaron de 2% en 2018 a 1,5% en 2019 (y se espera una ligera alza en 2020 en Estados, Japón y la Zona Euro), mientras las economías emergentes y en desarrollo bajaron levemente a 4,7%.


Mayor Inflación en el Mundo (Venezuela y Argentina en el podio)


En 2019, Venezuela reportó 7,340% de inflación, pero el FMI ha calculado 200,000%. A continuación, se ubicaron Zimbabue (162%) y Argentina (54%). Irán también superó el 50% de inflación anual, y un grupo de países de Asia y África completaron el “top ten”, junto con Haití (18%).


Mayor Inflación en América (Promedio: 7%)


Venezuela, Argentina y Haití elevan el promedio, pues los siguientes países con mayor inflación en 2019 fueron Uruguay (8%), Nicaragua y Surinam (ambos con 6%). Por el contrario, los países con menos inflación fueron Panamá (0%), Ecuador (0,4%) y cuatro más por debajo de 1%, entre ellos El Salvador (0,9%).


Mayor Inflación en el Resto del Mundo


La más elevada en 2019 estuvo en África Subsahariana (8,4%, como Sudán del Sur, Liberia, Angola, Sierra Leona y Etiopía); y en Oriente Medio y Asia Central (8,2%, como Sudán e Irán). Además, entre los países emergentes tenemos 6,8% en Europa (como Turquía y Ucrania) y 2,7% en Asia (como Mongolia).


¿Por qué hay países con mayor inflación?


Una característica común a los países con mayor inflación es la menor apertura de la economía. Muchos de los países citados tienen una economía cerrada. Otra característica común es el debilitamiento del sector fiscal y del sector externo. Y, en algunos casos, también existe crisis social y desastres naturales.


¿Por qué hay países con menor inflación?


Un detalle interesante es la inflación cercana a Cero en El Salvador, Ecuador y Panamá, cuya moneda oficial es el dólar. Otra característica común es el orden de las finanzas públicas. No obstante, una inflación baja no siempre implica una economía sana, sino más bien desacelerada y con baja demanda interna.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page