top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Perú: Inflación, récord en 25 años


La historia económica registra al Perú en el “top ten” de los países con mayor inflación. Hacia finales de los años 80, la hiperinflación se desató por la emisión de dinero sin respaldo en producción, sumado a otros factores como el deterioro político, la crisis económica, el alto endeudamiento, la baja tributación y la falta total de credibilidad.


Corregidos dichos factores, recuperando la fortaleza de la moneda local y sin necesidad de cambiar a una moneda de mayor estabilidad mundial, la inflación dejó de ser un tema de mayor preocupación en el país, para enfocarnos más en la inversión y en el crecimiento económico, así como en la mejora del empleo y del ingreso.


Inflación mundial

En el mundo, la inflación ha regresado con intensidad afectando a casi la mitad de las economías más avanzadas. El 70% de las economías en desarrollo también está afectado por la inflación. Sólo Asia está aún inmune a este fenómeno mundial.


Una variable clave en esta situación es el ingreso per cápita, que cae desde antes de la pandemia y tarda en recuperarse más en los países menos desarrollados. Se agregan a estos factores el encarecimiento de las materias primas y de las cadenas de suministro globales, así como la depreciación monetaria y el alza de los precios de los alimentos.


Inflación latinoamericana

Así como Estados Unidos registra la mayor inflación en 40 años, nuestra región también está complicada, especialmente Venezuela, Cuba, Surinam, Argentina y Haití. Otros países que deben preocuparse por superar su rango meta son Brasil, República Dominicana, Uruguay, Guyana, Paraguay, México, Jamaica, Chile, Perú y Nicaragua.


Latinoamérica, región con más desaceleración antes de la pandemia y más recesión durante ella, debe mantener el estímulo para recuperar crecimiento y mejorar empleo e ingreso, pero ante el incremento de la inflación debe incrementar la tasa de referencia con la consecuente desaceleración de la inversión en especial y crecimiento en general.


Inflación peruana

En el país, el factor externo tiene influencia a través del alza del petróleo y los combustibles para el transporte y para el hogar; los mayores fletes y costos logísticos mundiales; y la depreciación del sol y el incremento de los productos e insumos importados (por ejemplo, trigo y maíz; y por ende pan y pollo, respectivamente).


El mercado interno también aporta a la inflación: (i) Alza de los alimentos agrícolas e industriales, que afecta más a la población de menos ingresos; (ii) alza de los servicios de salud y educación, que afecta más a la población de ingresos medios; y (iii) alza en los servicios para el hogar que afecta a toda la población. Se debe sumar también la inflación por redondeo, el incremento del margen por la menor demanda, el menor crecimiento de la economía y la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de ésta.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page