top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Propuesta de monitoreo del Gasto


ANTECEDENTE

Casi al término del décimo mes del año, la ejecución de inversiones es 33,8%, el resultado más bajo de la historia (por la crisis sanitaria) y el más bajo del quinquenio (en promedio 66%). Las entidades del gobierno nacional llevan 39% de ejecución, los gobiernos regionales 36% y los gobiernos locales, 28%.



MONITOREO

Invierte.pe reemplazó en 2016 al SNIP, y soslayó este importante componente (Monitoreo), responsable del logro histórico del 2015: 80% de ejecución en el país y en los gobiernos regionales, y 90% en las entidades del gobierno nacional. Hoy, se hacen denodados esfuerzos para procurar una mayor ejecución, pero se necesita mejorar los elementos centrales del monitoreo (indicadores, metas, incentivos, flexibilización de reversión o incorporación de recursos).



SEGUIMIENTO DE LA INVERSIÓN

La inversión no es sólo proyectos, también aportan las Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), y gastos afines: mantenimiento y documentos técnicos (perfiles, fichas técnicas, expedientes técnicos, especificaciones técnicas y términos de referencia).



SEGUIMIENTO DEL GASTO

Asimismo, es importante seguir el gasto en Actividades (menor a 70%, e incluso en los gobiernos locales es 50%), en compra de Bienes (55%), en contratación de Servicios (56%), COVID (69%), Reconstrucción (26%) y Mantenimiento (33%)



OBLIGACIONES

Establecer plazos sugeridos para algunos procesos, como evaluación de productos, informes de conformidad, proceso de devengado y proceso de girado.



OTRAS INNOVACIONES

Asimismo, se puede cerrar metas anteriores, adelantar metas del 2021, proponer para la entidad o el personal incentivos por alcanzar metas superiores, eliminar los incentivos perversos que neutralizan lo anterior y trataremos más adelante.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page