top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Clásicos argentinos


Superclásico Boca - River


El clásico más grande del fútbol mundial nació como rivalidad en el barrio de La Boca, cuando eran vecinos a inicios del siglo pasado. En 256 partidos jugados, los “Xeneizes” tienen 5 triunfos y 18 goles más que los “Millonarios”. Llegaron a disputar la final de la Libertadores 2018 en un clásico en Madrid.


Clásico de Avellaneda: Racing - Independiente


Esta rivalidad también nació a inicios del siglo pasado entre estos vecinos (sus estadios están a 300 metros de distancia entre sí. El “Rojo” lleva una ventaja de 18 triunfos y 36 goles sobre “La Academia”. Fue el primer clásico entre rivales de la misma ciudad que hubieran sido campeones intercontinentales.


Clásico de Barrio: Huracán - San Lorenzo


Huracán nació en el barrio de Nueva Pompeya y se mudó a Parque Patricios, barrio limítrofe con Boedo, sede de San Lorenzo que perteneció al barrio de Almagro. Ambos clubes fueron fundados en 1908, aunque el “Ciclón” (San Lorenzo) lleva una ventaja de 32 triunfos y 92 goles sobre el “Globo” (Huracán).


Clásico Rosarino: Central - Ñuls


Esta rivalidad nació a inicios del siglo pasado, aunque Rosario se fundó en 1889. Ambos clubes son más populares en Rosario que Boca y River. Los “Canallas” (Rosario) han ganado 9 partidos más que los “Leprosos” (“Ñuls”). Es el primer clásico argentino entre equipos campeones de ligas y copas nacionales.


Clásico Platense: Estudiantes - Gimnasia


Ambos clubes superan en popularidad a Boca y River en La Plata y también inician sus enfrentamientos a inicios de siglo, aunque Gimnasia se fundó en 1887. Los “Pincharratas” (Estudiantes) llevan 16 triunfos y 47 goles de ventaja sobre el “Lobo” (Gimnasia y Esgrima de La Plata).


Clásico Santafesino: Colón - Unión


La rivalidad comienza a inicios del siglo pasado en Santa Fe, ciudad en la que ambos equipos tienen mayor hinchada que Boca y River. El equipo “Tatengue” (Unión) tiene 5 triunfos y 21 goles más que el equipo “Sabalero” (Colón).


Clásico Cordobés: Belgrano - Talleres


Estos equipos en Córdoba tienen más hinchas que Boca y River. Es el clásico con más partidos jugados de la Argentina (399), habiendo ganado 134 Talleres (el equipo de la “T”) y 133 Belgrano (“Los Piratas”), con 132 empates. Además, Talleres ha anotado 652 goles y Belgrano 641. Otro clásico importante en Córdoba es el que juegan Instituto y Racing.


Clásico Tucumano: Atlético - San Martín


El “Decano” (Atlético) y el “Ciruja” (San Martín), que tienen más seguidores en Tucumán que Boca y River, comenzaron su rivalidad a inicios del siglo pasado; contando ahora con 124 triunfos para Atlético y 116 para San Martín. Además, Atlético ha marcado 93 goles y San Martín 84.


Clásico Mendocino: Gimnasia - Independiente Rivadavia


El “Lobo Mendocino” (GEM) y el “Azul del Parque” (CSIR) inician su rivalidad a inicios del siglo, encontrándose igualados en triunfos (95) tras 280 partidos, aunque con 13 goles más a favor de Independiente Rivadavia.


Clásico de la Zona Norte: Platense - Tigre


Estos clubes de inicios del siglo pasado inician sus partidos en 1915 y la rivalidad en 1916, y hoy están en la zona norte de Buenos Aires; teniendo el equipo “Calamar” (Atlético Platense) 13 triunfos más que el “Matador” (Atlético Tigre) tras 107 encuentros disputados.


Clásico del Oeste: Vélez - Ferro


La rivalidad de inicios del siglo pasado, entre el “Verdolaga” de Caballito (Ferrocarril Oeste, en Primera B) y el “Fortín” de Liniers (Vélez Sarsfield, en Primera) se define con una ventaja de éste de 13 triunfos y 48 goles. En la Zona Oeste, también rivalizan Deportivo Morón y Almirante Brown, llevando éste 4 triunfos de ventaja; así como Nueva Chicago y All Boys (Clásico del Ascenso), que no se han enfrentado en primera y tienen las mayores participaciones en segunda (72 el verdinegro Nueva Chicago y 71 el blanquinegro All Boys).


Otros Clásicos


En Villa Crespo, tuvieron sus estadios Atlanta y Chacarita, hasta que éste se mudó a Villa Maipú; el “Funebrero” (Chacarita) lleva una ventaja de 22 triunfos y 53 goles sobre el “Bohemio” (Atlanta). Al Sur de Buenos Aires, rivalizan Banfield con Lanús y Los Andes con Temperley. Finalmente, el Clásico de las Colectividades enfrenta a Deportivo Español y Sportivo Italiano.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page