top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Dólar: Fortalecimiento o incertidumbre


El dólar en el mundo

En el mundo, hubo una tendencia a la baja del dólar, debido a la inyección de dinero en la economía norteamericana como un incentivo que dinamice la actividad productiva. Otros factores que contribuyen son la tasa de interés cercana a cero, el aún elevado déficit fiscal y el mayor déficit en cuenta corriente.



De la estabilidad a la volatilidad

El dólar en el Perú tuvo una cierta estabilidad, que fue interrumpida el 16 de noviembre pasado tras completar una turbulenta semana con tres presidentes. En aquella ocasión, la cotización del tipo de cambio marcó un registro histórico: S/ 3,66, aunque pronto regresó la calma al mercado local.


El 30 de marzo, en medio de una crisis sanitaria, económica y política, y previo a la primera vuelta electoral, el dólar marcó otro registro histórico (S/ 3,77), tras conocerse los resultados de una encuesta liderada por dos candidatos que proponían un cambio de la Constitución y la revisión del modelo económico.



De la volatilidad a la incertidumbre

El viernes 23 de abril, se marcó un nuevo registró histórico (S/ 3,79), tras tomarse conocimiento de dos encuestas (58% a 42% y 61% a 39%, en votos válidos) para la segunda vuelta entre dos candidatos que no han socializado sus planes y medidas principales, ni han presentado a sus equipos técnicos. Esta encuesta, favorable al candidato de izquierda radical, generó una ola especulativa que se incrementó con ahorristas que buscan protegerse a futuro.


Otros factores que incidieron en esta tendencia alcista es la menor venta de dólares del Banco Central esta semana (sólo US$ 46 millones). Asimismo, algunos capitales que salieron del sistema bancario y de la Bolsa de Valores que se refugiaron también en el dólar.


Aunque podría esperarse una ocasional baja del tipo de cambio para la realización de ganancias y luego con el depósito de la CTS en mayo; deberían también los candidatos clarificar su oferta electoral y el BCRP salir al mercado.


Finalmente, este nivel de casi S/ 3,80 en abril, podría transformarse en otro de S/ 4,00 en mayo, si la incertidumbre se mantiene. Esto propiciaría que busquen dólares, tanto los retiros del 100% de la CTS (Ley 31171), como los de las AFP pendiente de observación y aprobación, así como los recursos que se requiera para los viajes de vacunación o migración que podrían incrementarse.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page