top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Centroamérica 18DIC


Nuevos residentes en Miami y alrededores

Según América Economía, por su alta calidad de vida y bajos impuestos, desde el 2020, se recibe 1 mil nuevos residentes diarios en Miami y zonas próximas (Fort Lauderdale, Key Biscayne, Little Haiti, Overtown, Homestead, Kendall, Coral Gables o Hialeah) y no tan próximas (Orlando, Jacksonville o Tampa). Las ventas totales de viviendas aumentaron 20% y las de condominios, 45%.


Preferencias en Miami y alrededores

Según América Economía, el sur de Florida es preferido por migrantes de Argentina, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Chile y Perú. Miami Dade atrae a los de Colombia, Argentina, Venezuela y México. Broward County es preferido por los de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. Y Palm Beach atrae a los de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.


Ránking de Multilatinas

Según América Economía, el Ránking de Multilatinas mide el grado actual y potencial de globalización de las empresas latinoamericanas con un índice compuesto por: fuerza comercial en el exterior (25%), empleados en el exterior (25%), grado de cobertura geográfica (20%) y potencial de expansión (30%). Las primeras 100 multilatinas del ránking tienen en el exterior más de la mitad de sus ventas y más de un tercio de sus empleados.


Principales países con multilatinas

Según América Economía, el ránking de las 100 primeras multilatinas es liderado por México con 30 empresas, seguido de Brasil y Chile, con 28 y 23, respectivamente. Luego, continúan en este ránking, Colombia con 10 empresas, Argentina con 5 y Perú con 2 (Alicorp y Gloria).


Principales empresas multilatinas

Según América Economía, el ránking es liderado por tres empresas mexicanas: Orbia (química y construcción), Bimbo (alimentos) y Cemex (cemento); además de América Móvil (telecomunicaciones), Nemak (automotriz), Grupo Alfa (petroquímica y aluminio) y Gruma (alimentos), que completan el top ten junto a dos empresas de Brasil (la aérea LATAM junto a Chile y la minera Vale) y a una de Argentina (Tenares, dedicada a la siderurgia y metalurgia).


Biodiverciudades en Latinoamérica

Según Portafolio de Colombia, la población mundial vive en ciudades en 55% en el mundo y en 80% en Latinoamérica (segunda región, tras Norteamérica). Para combatir el cambio climático, se deberá adaptar y mitigar, y promover el uso sostenible de la biodiversidad en la planificación y ordenamiento urbanos: parques, jardines, infraestructura resiliente y ecoamigable, bosque urbano y transporte limpio.


Declaración de Barranquilla (Biodiverciudades)

Ocho alcaldes firmaron este mes la Declaración de Barranquilla, comprometiéndose a promover la adaptación de las ciudades al cambio climático (Biodiverciudades): Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina).


MÉXICO


Percepciones sobre la pobreza y riqueza

Según El Economista, “Percepciones de Desigualdad y Movilidad en México” reporta lo que piensan los mexicanos de la pobreza y riqueza. Se cree que los pobres ganan 2,548 pesos (S/ 487) y son 59% de la población (siendo lo real 49%); y que los ricos ganan 38,248 pesos (S/ 7,304) y son 35% de la población (siendo lo real sólo 0,6%).


La inflación cambia al consumidor

Según El Economista, la inflación cambia el consumo de los pobladores, que prefieren comprar en autoservicios bienes de marca propia o en tiendas de conveniencia (en Perú: Tambo, Listo, Jet, Oxxo, 365, Pecsa, Petro, Repshop, Sprint). Además, se restringe el consumo de algunos bienes o se sustituyen por otros de menor precio (promociones).


La informalidad genera 22% del PBI

Según El Economista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la informalidad llega a 56% de la población ocupada y aporta 22% del PBI. El comercio minorista aporta 26% de esa informalidad, seguido de construcción, manufactura y comercio mayorista.


PUERTO RICO


Espectáculos en Puerto Rico

Según El Vocero, Puerto Rico está atrayendo turistas mediante la promoción de eventos como el Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest o el concierto de Bad Bunny, o antes el éxito Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee. Los artistas y fanáticos en la Isla gastan (ropa, comida, diversión) e invierten (autos y casas).


Industrias creativas en Puerto Rico

Según El Vocero, las industrias creativas son 3,16% del PBI, equivalen a US$ 2,370 millones y generan 20,000 empleos. Las industrias creativas exportan bienes y servicios en: Diseño (gráfico, industrial, moda e interiores), Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones), Medios (aplicaciones, videojuegos, medios de líneas, contenido digital y multimedios) y Servicios (arquitectura y educación).


COSTA RICA


Mayor optimismo empresarial

Según La Nación, el optimismo de los empresarios mejoró tras el mayor dinamismo de la economía. En el tercer trimestre del 2021, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) pasó de 5,0 a 5,5 puntos y el Índice Empresarial de Confianza (IEC), de 5,5 a 6,2 puntos. El 98% de los empresarios dijo que no despediría personal y 30% dijo que aumentaría su planilla (30% con personal no calificado, 42% con semicalificado, 20% con técnicos y 6% con profesionales). Finalmente, 34% de los empresarios espera recuperar los niveles prepandémicos en un año y 35% realizará inversiones de capital.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page