top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Centroamérica 25DIC


PUERTO RICO


Mayor tasa referencial para enfrentar la inflación

Según El Vocero, la opinión general es que la Reserva Federal hace bien en subir la tasa de interés referencial para detener la inflación, pero también existe preocupación porque se va a afectar el crédito para hacer inversiones. Asimismo, la inflación se torna compleja, porque aumentó la demanda de bienes por los estímulos económicos, pero la oferta se redujo porque cayó la provisión de suministros.


Crecimiento de octubre: 2,8%

Según El Vocero, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó el Índice de Actividad Económica (IAE) de octubre, con un crecimiento anual de 2,8%, octavo incremento consecutivo tras doce caídas anteriores.


Mayor costo salarial

Según El Vocero, en el 2022, las empresas deben retener a sus empleados y controlar sus costos. Ahora, hay mejores salarios (por la mayor inflación) y mayores beneficios (trabajo remoto, vacaciones, descansos y plan médico). En el comercio minorista, el salario es el segundo mayor costo tras la energía y delante del impuesto al inventario y el flete.


REPÚBLICA DOMINICANA


Ventanilla Única de Inversión

Según Listín, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) impulsa la Ventanilla Única de Inversión para coordinar los permisos, licencias y certificaciones para agilizar las inversiones nacionales y extranjeras en los sectores productivos.


COSTA RICA


IVA de 4% para el 2021

Según La República, desde julio rige el impuesto al valor agregado (IVA) para el turismo: La tasa será 4% en el 2021, 8% en el 2022 y 13% en el 2023, teniendo las empresas del sector dos alternativas: trasladar el IVA a los clientes o asumirlo. Costa Rica no tiene exenciones como Colombia y tiene una alta carga impositiva (58%). Algunas empresas piensan migrar a Panamá, que, junto a Guatemala, República Dominicana, Nicaragua o México, son más económicos que Costa Rica (ésta es 50% más cara).


Récord en exportaciones a noviembre

Según La República, las exportaciones de bienes de Costa Rica acumuladas a noviembre batieron récord con US$ 13,000 millones. Además de la industria médica, eléctrica y electrónica, destacan la agrícola y pecuaria. Los destinos con más crecimiento son Sudamérica (59%), Caribe (29%), Asia y América Central (27%), América del Norte (26%) y Europa (16%).


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page