top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Latinoamérica 11Dic


CEPAL: Exportaciones crecen 25% en el 2021

Según América Economía, CEPAL informa que la exportación de bienes en Latinoamérica y Caribe, luego de caer 10% en el 2020, crecerá 25% en el 2021, debido más al aumento de 17% en las cotizaciones (de agroindustriales, minerales e hidrocarburos) que al 8% de mayores volúmenes exportados. Para el 2022, se estima un crecimiento de las exportaciones de 10%.


CEPAL: Importaciones crecen 32% en el 2021

Según América Economía, CEPAL informa que la importación de bienes en Latinoamérica y el Caribe crecerá 32% (20% por el volumen y 12% por los precios). Para el 2022, se estima que el valor de las importaciones de 9%.


CEPAL: Falta más exportaciones intrarregionales

Según América Economía, CEPAL informa que el flete promedio de contenedores creció 660% desde junio de 2019. Las exportaciones regionales crecerán 35% a la China, 23% a la Unión Europea y 19% a Estados Unidos, mientras que dentro de la región aumentarán 33%, aunque la participación de ésta en el total comercializado sería de 13%, debajo de su máximo histórico (21% en 2008).


Mayor comercio electrónico en vivo

Según América Economía, durante la pandemia se aceleró el comercio electrónico en vivo, mediante las redes sociales (Facebook Live, Instagram Live o YouTube Live) o plataformas especializadas (Taobao Live o PopShop Live), que popularizaron nuevas funcionalidades como mensajes, cobro y envío de productos. Alibaba, a través de su canal de compras Taobao Live, permite que se comparta opiniones o se haga consultas; los vendedores pueden hacer demostraciones de productos y responder preguntas en tiempo real. Con esto, las empresas tienen tasas de conversión (porcentaje de visitantes que efectúa una compra) de 30%, 10 veces mayor que en el comercio electrónico convencional.


MÉXICO

Mejora el Indicador de Confianza del Consumidor

Según El Economista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 45,8 puntos en noviembre del 2021, el mayor desde marzo del 2019 (46,9 puntos). Las perspectivas actuales que aumentaron más fueron para las compras (3,4 puntos), para el hogar (2,8 puntos) y para el país (2,2 puntos). Las perspectivas futuras que aumentaron más fueron para el hogar (1,2 puntos) y para la economía del país (0,5 puntos).


PUERTO RICO

Más vuelos entre Puerto Rico y España

Según El Vocero, la alianza comercial entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la aerolínea española Iberia aumentará la frecuencia de sus vuelos entre Puerto Rico y España a cinco vuelos semanales (más de 84 mil asientos), por encima de las operaciones prepandemia.


Más ventas de bebidas en Navidad

Según El Vocero, en el inicio de la temporada navideña, ha aumentado las ventas de bebidas: cervezas, destilados, vinos, agua, refrescos, bebidas deportivas y energizantes. La reactivación de la economía ha favorecido esta industria, pero se enfrenta escasez de mano de obra para las entregas y ventas, así como escasez de cervezas importadas por los problemas globales de distribución o la falta de latas y vidrio.


Preferencias en compras navideñas

Según El Vocero, 88% de los consumidores boricuas (9% más que el anterior) hará sus compras la semana anterior de Navidad (55%) y el Día de Reyes Magos (62%), totalizando 35% del total de los 36,000 millones de ventas del año. Los factores más influyentes al momento de comprar regalos son precio, variedad, conveniencia y calidad: en tiendas de descuentos, se busca precios y ofertas especiales; y en compras en línea, conveniencia, privacidad, ofertas, variedad y calidad.


REPÚBLICA DOMINICANA

Pago de la regalía pascual

Según Listín, la Tesorería Nacional pagó esta semana la regalía pascual a los servidores públicos y pensionados del Estado por RD$ 21,070 millones (US$ 371 millones).


Parque Fotovoltaico El Soco

Según Listín, se inició la construcción del Parque Fotovoltaico El Soco, una inversión de US$ 93 millones que generará 450 empleos directos y 100 indirectos. Se producirá 130 gigavatios anuales, ahorrándose 53 millones de TM en emisiones de CO2, contribuyendo con la reducción de combustibles fósiles para producir electricidad, y cumpliendo los lineamientos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.


Calificación Fitch: BB- con perspectiva estable

Según Listín, la calificadora Fitch Ratings otorgó a la economía dominicana una perspectiva estable y una puntuación BB-, debido a su rápido crecimiento y mejora financiera. Fitch espera un crecimiento de 11% en el 2021, 5,7% en el 2022 y 5,3% en el 2023.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page