top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Latinoamérica 17ENE


Inflación en el 2021

Según El Economista, la inflación en el 2021 fue mayor en Venezuela (1,198%), siguiendo entre otros Argentina, Turquía y Brasil con doble dígito (50,9%; 36,1% y 10,1%; respectivamente), y más atrás, Polonia, Rusia y México. También, hubo una variación importante en Estados Unidos.


Crecimiento en el 2022: 2,1%

Según América Economía, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021 de la CEPAL prevé un crecimiento para la región de 6,2% en el 2021, pero sólo 2,1% en el 2022, debido al menor espacio fiscal, inflación e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Así, al terminar el 2022, más de la mitad de los países de la región no habrán recuperado el PBI del 2019.


Riesgos regionales: Actividades ilegales

Según El Economista, un panel de expertos consultados por el Foro Económico Mundial, considera como un primer riesgo la proliferación de actividades ilegales que limitan el crecimiento económico (falsificación, flujos financieros ilícitos, comercio ilícito, evasión de impuestos, trata de personas y crimen organizado), principalmente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela.


Riesgos regionales: Estancamiento económico

Según El Economista, un panel de expertos consultados por el Foro Económico Mundial, considera como un segundo riesgo el estancamiento económico (crecimiento del PBI cercano a cero durante muchos años), principalmente en Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Honduras.


Riesgos regionales: Colapso del Estado

Según El Economista, un panel de expertos consultados por el Foro Económico Mundial, considera como un tercer riesgo el colapso del Estado y la institucionalidad, debido a un conflicto interno, ruptura del respeto a la legalidad, erosión de instituciones, golpe militar o inestabilidad regional, principalmente en Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.


Riesgos regionales: Crisis del empleo

Según El Economista, un panel de expertos consultados por el Foro Económico Mundial, considera como un cuarto riesgo la crisis del empleo y los medios de subsistencia (deterioro de las perspectivas para la población en edad de trabajar: desempleo, subempleo, salarios bajos, contratos frágiles y erosión de los derechos laborales), principalmente en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú.


Riesgos regionales: Desigualdad digital

Según El Economista, un panel de expertos consultados por el Foro Económico Mundial, considera como un quinto riesgo la desigualdad digital: desconexión de las personas, acceso desigual a las redes y tecnologías digitales, que ocasionan desigual capacidad de inversión, falta de habilidades para el desarrollo y aprovechamiento del capital humano, poder adquisitivo insuficiente, restricciones gubernamentales y diferencias culturales.


MÉXICO


Crecimiento de 2% para el 2022

Según El Economista, es difícil que México crezca 2% en el 2022, por la pérdida de confianza de la inversión privada tras la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de México en el 2018 (“error de octubre”). Asimismo, se tiene una política macroeconómica restrictiva tanto fiscal (austeridad) como monetaria (aumento de la tasa de interés para contener la inflación). Según la misma fuente, la proyección del Banco Mundial se mantiene invariable en 3% para el 2022 y 2,2% para el 2023.


Presiones inflacionarias en el 2022

Según El Economista, la inflación -que había cerrado el 2021 con 7,36%, récord en 21 años- seguirá enfrentando las presiones de los energéticos y los commodities. Preocupa también los incrementos esperados en la tasa de la FED y el recorte en la liquidez.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page