top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Sudamérica 22ENE


Crecimiento en el 2022: 2,1%

Según El Tiempo, la CEPAL actualizó su proyección del crecimiento del PBI regional a 6,2% en el 2021 (subió desde 5,9%) y 2,1% en el 2022 (bajó desde 2,9%). Los países latinoamericanos que crecieron más fueron Perú (13,5%), Panamá (12,4%), Chile (11,8%), República Dominicana (10,4%), El Salvador (10%), Argentina (9,8%) y Colombia (9,5%); mientras que los que crecieron menos fueron Uruguay (3,9%), Ecuador (3,1%), Cuba (0,5%), Haití (-1,3%) y Venezuela (-3%). En el 2022, habrá crecimiento económico y una lenta recuperación del empleo, mayor inflación y depreciación cambiaria; además de baja inversión y productividad, y alta informalidad, desigualdad y pobreza.


VENEZUELA


Canasta alimentaria histórica: US$ 370

Según El Nacional, el Observatorio Venezolano de Finanzas informa que la Canasta Alimentaria para una familia de cinco personas alcanzó un máximo histórico de US$ 370 en diciembre. El salario mínimo oficial (Bs. 7), para empleados públicos y pensionados, sólo cubre 0,60% de dicha canasta.


Venezuela está saliendo de la hiperinflación

Según El Nacional, Venezuela -que estaba en hiperinflación desde noviembre del 2017- está saliendo de dicha situación, tras acumular 12 meses con inflación menor a 50%, e incluso cuatro meses (entre setiembre y diciembre) con inflación de un dígito. Según el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación ha sido afectada positivamente por la relativa estabilidad del tipo de cambio, lo cual ha ocasionado la caída de las reservas internacionales.


¿Cómo sale Venezuela de la hiperinflación?

Según El Nacional, Venezuela optó por mantener a estabilidad del tipo de cambio con un menor gasto en bolívares, restricciones al crédito bancario y reducción de gastos del Estado (el déficit fiscal pasó del 20% de PBI en el 2017 a 8% del PBI en el 2020). Asimismo, se redujo el subsidio a la gasolina, se flexibilizó el control de precios y se abrió el mercado cambiario. En este proceso, ha sido clave la dolarización, la cual tuvo dos características notorias: fue asumida por la población (no fue una estrategia del gobierno); y el dólar no reemplazó al bolívar.


Vehículos ensamblados: 8 en el 2021

Según El Nacional, con información de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, en el 2021, se ensambló 8 vehículos en total por Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava; debido a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, la inexistencia de crédito y la importación de vehículos.


Aumento de los bonos del sistema Patria

Según El Nacional, aumentó el monto de los bonos del sistema Patria: Hogares de la Patria, Parto Humanizado (Bs. 18,40), Lactancia Materna (Bs. 18,40) y José Gregorio Hernández (Bs. 13,80). Asimismo, Economía Familiar (Bs. 9,20) y Escolaridad (Bs. 9,20), Economía Familiar y Bono 100% Escolaridad se entregarán complementariamente a Hogares de la Patria.


COLOMBIA


Inflación en el 2021: 5,62%

Según América Economía, la inflación de Colombia en el 2021 fue 5,62%, la más alta en los últimos cinco años y superior a la meta anual de 3% del Banco Central. Los mayores incrementos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%), restaurantes y hoteles (8,83%), transporte (5,69%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,60%). La inflación está presionada también por el aumento de 10,07% en el salario mínimo para el 2022.


Desempleo en su mejor nivel tras la pandemia

Según América Economía, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que el desempleo en Colombia estuvo en noviembre en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. El desempleo urbano disminuyó a 12,2% en noviembre, aunque 780 mil personas deben salir aún del desempleo para llegar a un nivel prepandémico.


Exportaciones crecen en valor, pero caen en volumen

Según América Economía, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que las exportaciones crecieron 58% en noviembre, principalmente por el carbón (que se cuadruplicó), petróleo y derivados (74%) y café (38,5%). En el acumulado entre enero y noviembre, el valor de las exportaciones subió 31%, pero el volumen cayó 17%.


Segunda caída consecutiva del café

Según América Economía, la cosecha de café cayó 9% en el 2021 a 12,6 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en los últimos siete años. Esta segunda caída consecutiva de la cosecha de café se debió a los bloqueos de carreteras y las lluvias por el Fenómeno de La Niña. Colombia tiene 840 mil hectáreas cultivadas y 500 mil familias en la actividad.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page