top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Sudamérica 3DIC


VENEZUELA

¿Se reducirá la hiperinflación? Según El Universal, desde marzo, Venezuela podría salir de la hiperinflación. El Banco Central está quemando dólares para mantener el tipo de cambio artificialmente bajo y controlar la inflación intermensual. El reto será crecer 2% a 3% con una inflación 3 o 4 dígitos, para lo cual se necesita cambios estructurales y motores alternativos al petróleo (petroquímica, frutas tropicales o turismo).


COLOMBIA

Ronda Petrolera Colombia 2021. Según América Economía, la Ronda Petrolera Colombia 2021 ofreció 28 bloques listos para perforar, explorar (6 años prorrogables) y explotar (24 años prorrogables).


ECUADOR

Canastas para todos los clientes y presupuestos. Según El Universo, en los supermercados y en las redes sociales se ofrecen canastas de Navidad con productos de consumo diario hasta delicatesen, por US$ 6 hasta US$ 35.


Cámara de Innovación y Comercio Ecuador – Israel. Según El Universo, se lanzó la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador - Israel (Cicei) para fortalecer el comercio, las inversiones y la educación entre Ecuador e Israel, el cual es líder en tecnología, dedica 4,2% de su PBI a desarrollo, investigación e innovación y tiene 8 mil start up.


BRASIL

Edificios firmados por marcas internacionales. Según Folha de Sao Paulo, comienza a propagarse los edificios firmados por marcas internacionales, como, por ejemplo, Porsche, Lamborghini y Versace. En setiembre, Cyrela lanzó Tree House y Garden House Porsche Consulting en Jardim Europa en Porto Alegre, con la asesoría empresarial de VW. En octubre, Gafisa prelanzó los pisos Tonino Lamborghini San Paolo, en Jardins. Actualmente, se está construyendo el Milano Lifestyle by Versace Home en Sao Paulo, junto a la constructora Lavvi.


Desaceleración del crecimiento. Según América Economía, el PBI decreció 0,1% en el tercer trimestre, segunda caída consecutiva, debido a la sequía que afecta a este país. El agro cayó 8%, la industria se mantuvo, y los servicios y el consumo de las familias crecieron levemente. El desempleo llega a 12% y se espera un crecimiento del PBI de 4,8% en el 2021 y una caída de 0,6% en el 2022.


URUGUAY

Tercer exportador de lácteos a China. Según Todo el Campo, China registrará un récord de importación de lácteos, siendo los principales exportadores Nueva Zelanda (creció 35%), Australia (creció 14%) y Uruguay (creció 100%).


ARGENTINA

40% tiene menor ingreso. Según Clarín, el Banco Mundial observa elementos preocupantes en la región en empleo, ingreso y alimentación. En Argentina, 40% de los hogares vio reducido su ingreso y 20% tiene problemas para comer.


CHILE

Aguinaldo para los pensionistas. Según Cooperativa, más de 2,3 millones de pensionistas recibirán un aguinaldo de Navidad de 23,704 pesos (S/ 115) más 13,392 pesos (S/ 65) por cada carga familiar. El aguinaldo significa un desembolso total de más de 57 mil millones de pesos (S/ 276 millones).


Acuerdo entre Chile y Paraguay. Según América Economía, Chile y Paraguay firmaron un acuerdo de libre comercio para profundizar los lazos comerciales. Chile ya lo había hecho antes con Uruguay, Argentina y Brasil.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page