top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / El IOARR 5.0


IOARR 1.0

En 2015, se consolidaba a nivel nacional e internacional el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con récords de ejecución absoluta (superados en 2018 y 2021), de ejecución porcentual (91% en el gobierno nacional y 83% en el primer año de los gobiernos regionales) y de inversión promedio por proyecto (con los PIP Territoriales, es decir un enfoque de redes más que unidades productoras).


En 2016, se propone el relevo de aquél por el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), con el fin de enfatizar la programación multianual para el cierre de brechas, la estandarización de la formulación de proyectos y la incorporación plena de los gastos de capital


IOARR 2.0

La aprobación de las normas reglamentarias y procedimentales permitieron tener orientaciones generales respecto de su conceptualización: optimización, ampliación marginal (hasta 20% de mayor capacidad de servicio en proyectos estandarizados), reposición (fin de la vida útil) y rehabilitación.


Los lineamientos e instructivos permitieron tener más precisiones para su aplicación: diferencias de optimización y mejoramiento, de ampliación y ampliación marginal y de rehabilitación y recuperación; así como la publicación de activos estratégicos (IOARR) y no estratégicos (Otros Gastos de Capital).


IOARR 3.0

En los últimos años, se ha ampliado la aplicación de los recursos determinados de canon, sobrecanon, regalías mineras y participación de rentas de aduanas no sólo a proyectos, sino también a no proyectos (IOARR).


IOARR 4.0

Recientemente, se ha autorizado la contratación bajo la modalidad de obras por impuestos (OXI), además de proyectos, también a las IOARR, lo cual es otro avance.


IOARR 5.0

Finalmente, una propuesta que sigue pendiente es la de permitir las IOARR por redes, es decir con un análisis territorial y no sólo por unidad productora.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page