top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Mejora de la recaudación tributaria


La recaudación tributaria en el país fue S/ 93,128 millones en el 2020, significando una caída de 17,4% respecto de los S/ 110,762 millones del 2019. La presión tributaria también bajó: pasó de 14,4% del PBI en el 2019 a 13,2% del PBI en el 2020.


En cuanto al desagregado de impuestos, la recaudación del Impuesto a la Renta cayó 14,8%; la del IGV, 14,3%; y la del ISC, 17,3%. En cada caso específico y en el acumulado (17,4%), las caídas son bastante mayores a las del PBI en el país (11,1%).



Desafíos para el 2021


Para el 2021, se requiere una recaudación que crezca 20% para recuperar el nivel del 2019, año de la desaceleración; y otro 20% más para cubrir los menores aportes de los contribuyentes con deudas y la demanda para apoyar la recuperación sanitaria del país.



Estrategias para el 2021


La recaudación tributaria requiere renovar sus estrategias, que tienen aspectos necesarios (sistematización, cruces de información y cobranza inducida y coactiva), mas no suficientes. ¿Dónde hay margen para la mejora?


1) Incrementar la base tributaria. Se debe incentivar la intermediación financiera, por ejemplo, mejorando o evitando algunas medidas como la información de las cuentas mayores a S/ 30,800; o los costos de los embargos, como los gastos, demora y tramitación de la cobranza coactiva.


2) Priorizar la recaudación del principal. Se debe priorizar la cobranza del principal (tributo original). Los accesorios (intereses, gastos y multas) no incentivan el cumplimiento, sino por el contrario la dilación (con procesos contenciosos en las oficinas de Reclamos, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y Tribunal Constitucional) en el caso de las grandes empresas, y la evasión en las pequeñas empresas.


3) Enfrentar la “economía negra”. Profundizar la investigación para detectar la economía “sumergida” (que opera al margen de la ley y con recursos de fuentes no confiables), la economía “informal” (que tiene visibilidad, pero no tributa), y la economía “en negro” (empresas formales con canales de venta que no tributan).


4) Promover la regularización de deudas. En algunos países de la región, se ha promovido la regularización de deudas con un creativo programa de pago en 90 días del tributo original, y los accesorios con incentivos (reducción de hasta 80%).


5) Premiar el pago adelantado. Como ha sucedido en algunos países de la región, se podría premiar el pago adelantado de deudas estimadas para los años 2021 (con un descuento de 5%), 2022 (descuento de 10%) y 2023 (descuento de 25%).


6) Conciliar las deudas. Permitir que el Estado cumpla con pagar las ingentes y diversas deudas para con los contribuyentes, de tal forma que éstos puedan cancelar sus obligaciones tributarias con la SUNAT y con los Gobiernos Locales.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page