top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Memorias sólidas de recordadas gaseosas

Actualizado: 25 feb 2021

#HISTORIAEFECTIVA / 25 FEB 2021


Las Pioneras

A fines del siglo antepasado, apareció la Kola Chalaca, bebida rosada de la empresa Rossi. Y en 1912, apareció la Kola Inglesa (“la chaposa más sabrosa”), bebida de sabor fresa-cereza de la empresa Las Leonas de la familia Nosiglia, luego adquirida por la empresa Manuel A. Ventura, luego CEPSA y Coca Cola.


Las Grandes

En 1935, la familia Lindley lanzó Inca Kola, con sabor a hierba luisa. En 1936, llega al Perú la Coca Cola, y luego la Pepsi Cola, ambas con nuez de cola; la primera con coca y luego cafeína, y la segunda con pepsina.


Los Ventura Rossi

La empresa Manuel A. Ventura, a cargo de Félix Ventura embotellaba Crush (de sabor naranja, y vinculada a Coca Cola y Schweppes), Canadá Dry (primero la Piña Canadá Dry y luego con CEPSA la Ginger Ale) y Bidú Cola (muy famosa en Argentina). En 1974, su hermano Santiago Ventura creó una bebida nueva: Lulú, muy popular en tres sabores piña, naranja y, sobre todo, fresa. Luego, se lanzó una bebida para combinar con tragos (Ventura Dry), que no tuvo gran éxito.


Bebidas con sabor cola y fresa

Además de las citadas Coca Cola, Pepsi Cola y Bidú Cola, también se recuerda Royal Crown Cola, Bingo Club, y recientemente Big Cola. Y, entre las gaseosas con sabor fresa, además de la Kola Inglesa y Lulú, fueron preferidas Bingo Club, Bimbo, Cassinelli y Concordia, así como Kola Real y Kola Escocesa.


Bebidas naranjas y amarillas

Además de Crush y Lulú, se recuerda Fanta, Twist, IQ, Bimbo, Mirinda, Cassinelli y Kola Real entre las naranjas; y entre las amarillas, además de Piña Canadá Dry e Inca Kola, se puede mencionar Triple Cola, Pasteurina, Concordia, Oro, Viva, Energina y Kola Real. Finalmente, tenemos a las bebidas de sabor lima limón, como Bimbo, Kola Real, Big Cola, Seven Up, Teem o Sprite.


Pronto, retomaremos este recuerdo con las bebidas más populares en los demás departamentos del país, así como las aguas de mesa y minerales.


45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page