top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Perú: Crecimiento, tendencia decreciente


La inflación supera sus registros en un cuarto de siglo, pero no se prevé hiperinflación, por el manejo monetario. No obstante, la estanflación (inflación con recesión) está cada vez cercana, si no se presentan mejoras en la gestión y en las expectativas económicas.


Sector primario

El PBI primario tiene ya una contribución mínima al crecimiento de la economía en el año (0,07%), aunque ya está en zona negativa en el último mes (-0,34%). Pese al desempeño agrícola -más que pecuario-, el resultado está influido por la fuerte caída de la producción pesquera y minera, aunque no de los hidrocarburos, que están en alza.


Sector secundario

La construcción muestra una pequeña contribución en el año (0,05%), mientras la manufactura está en mejor situación (0,24%); aunque el último mes se reduce el impacto a la mitad. En la manufactura, va mal la primaria y mejor la no primaria; mientras que, en la construcción, pese al crecimiento del consumo de cemento, hay notorio retroceso en el avance físico de las obras, principalmente en las del gobierno nacional.


Sector terciario

El desempeño del sector terciario aún sostiene el crecimiento de la economía nacional. Esta situación se desagrega en el buen desempeño de los subsectores alojamiento, restaurantes, transporte y comercio; el regular avance de telecomunicaciones, servicios empresariales y servicios públicos; y en la caída del subsector financiero y seguros.


Análisis macroeconómico

El crecimiento de la economía fue levemente menor en el primer trimestre, mientras que se prevé mucho menor en el segundo y tercero. A nivel agregado, se cumplen las proyecciones oficiales de un crecimiento leve del consumo privado y público, y nulo de la inversión privada; mientras que en el caso de la inversión pública se aprecia una desaceleración; al igual que en las exportaciones, por las menores cotizaciones de los productos mineros (excepto, níquel) y alimentarios (excepto, harina de pescado y café).


Perspectivas macroeconómicas

En espera del nuevo Marco Macroeconómico Multianual 2023 - 2026, el MEF revisó el MMM actual de 4,8% a 3,6%; y el BCRP actualizó el Reporte de Inflación de 3,4% a 3,1%, y publicó la encuesta de expectativas macroeconómicas, con proyecciones sostenidas de 2,5% a 3%. A nivel internacional, se corrigieron a la baja las proyecciones del crecimiento del país del consenso de analistas a 2,8%, del Banco Mundial a 3,1%, del FMI a 2,8% y de la CEPAL a 2,5%, siendo éste el más probable en caso de no mejorar las expectativas, la gestión, la inflación, el ingreso, la inversión y el empleo.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page