top of page
  • Embajador Jorge Castañeda

Embajador Jorge Castañeda / Electrificación solar

En el anterior artículo “Justicia para nuestras Comunidades Amazónicas de la Zona de Frontera” se planteó  la creación de una Red de centros de Servicios sociales integrados entre sí y sostenibles para las poblaciones amazónicas de frontera: que comprenda salud, agua potable y saneamiento, educación, energía fotovoltaica, internet, telefonía, vuelos cívicos, construcción de embarcaderos, su inclusión en los programas sociales del MIDIS, asistencia técnica para su desarrollo económico, presencia policial para hacer frente a la violencia liderada por grupos armados y delincuenciales que afecta a dichas.

 

El listado de servicios integrados necesarios a brindar puede parecer grande y complejo, pero no lo es si se examina en detalle sus requerimientos y, entre ellos, sobresale uno de ellos, la energía fotovoltaica, que es a su vez, el soporte para el funcionamiento del resto de componentes de la red, como se explica a continuación. Se destaca sobre todas las demás energías pues es de autoconsumo ya que genera la propia energía, en el mismo punto de consumo.

 

La energía fotovoltaica proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos y baterías. Es inagotable, renovable, autónoma, no contaminante pues procede del sol. Permite un variado número de aplicaciones que en el caso de las comunidades amazónicas de la zona de frontera pueden ser las siguientes.

 

A.     Contar con servicio de electricidad para iluminación y funcionamiento comunitario y/o individual de los equipos y maquinaria que los componentes de Educación y Salud de la Red integrada de Servicios requieren.

B.     Contar con sistemas de bombeo y potabilización de agua

C.    tratamiento de lixiviados de residuos sólidos a través de un colector solar

D.    Secado o deshidratado solar de alimentos para su conservación en forma natural con sus propiedades y su contenido nutricional intacto.

E.     Utilización de refrigeradores y congeladores solares para la refrigeración de alimentos

 

El funcionamiento de estas aplicaciones requiere principalmente de un KIT DE ENERGIA SOLAR que para el caso de las comunidades amazónicas de la zona de frontera incluye: paneles, baterías, controladores de carga, sistema de monitoreo, accesorios, equipos de bombeo de agua, de potabilización de agua, secado y refrigeración de alimentos.

 

El KIT SOLAR debe responder a las necesidades particulares de cada comunidad amazónica de la zona de frontera. Por ello es de la mayor importancia conocer la ubicación de cada una de estas comunidades amazónicas que viven en la zona de frontera, tamaño, densidad y distribución poblacional, sus necesidades específicas de uso, horarios de uso, para en función de ello determinar el tipo y potencia del KIT solar requerido para cada caso.

 

Un factor clave en la implementación de esta iniciativa es la participación activa de la comunidad amazónica y capacitar a los pobladores sobre los beneficios de la energía solar, el impacto en sus vidas y las ventajas económicas que ello les beneficiara.  Ello, debe incluir programas de capacitación y talleres para dotar, asimismo, a la población de las habilidades necesarias para mantener y gestionar estos sistemas.

 

Corresponde al Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF) la decisión política de ejecutar la electrificación solar de las comunidades amazónicas de la zona de frontera por ser poblaciones en estado de abandono no obstante ser la vanguardia en la defensa de nuestra soberanía nacional.

 

Ello puede ser realizado dentro del marco del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) o directamente por los Gobiernos Regionales respectivos.


 

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page