top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Ernesto Morales / Gestión Riesgos Desastres-GRD *

“¡Emocionado! Imagínate, trece años viajando por primera vez solo, avión y bus. Llegue a Paredones en Chiclayo, ahí, del 9 al 16 de enero de 1983, miles de niños, adolescentes del Perú y delegaciones extranjeras iniciamos un gran campamento, Jamboree decíamos; el calor cada día era peor, de repente una noche empezó a llover y no paro. Tuvimos que dormir de cuclillas, sobre troncos, hasta que pudimos salir rumbo a nuestros hogares. Unos días después lluvias torrenciales, inundaciones, pistas bloqueadas, destrucción, medio millón de personas perdieron sus viviendas… lo peor de todo es que el Fenómeno de El Niño había iniciado como un mes antes, en diciembre de 1982, hermano ya tengo 53 años hasta cuando…”, su rostro se convierte en mueca de irá. Me toca describir, analizar y proponer.


El 28 de marzo pasaremos el medio siglo de creado el Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI, DL 19338 de 1972, cuya finalidad era “…proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, y asegurando su rehabilitación en caso de desastres…”. El 2011 se creó, Ley 29664, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD para “…identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre…”. Este 2023 nos agobia, nuevamente, la ocurrencia de desastres naturales en nuestro país, criticamos nuestras capacidades para reducir múltiples males y, tal vez, poder estar mejor.


Como recibí mar de preguntas relativas a qué hacemos, cómo mejorar, antes, durante y después del desastre natural, decidí centrarme en el Instituto Nacional de Defensa Civil– INDECI y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres–CENEPRED. La Gestión de Riesgo de Desastres, conceptuada como ciclo armónico, se compone de siete procesos: Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción. Pero, ambas entidades se dividen los procesos, es decir se generan problemas: puente roto entre la teoría, la ciencia y la estructura burocrática, ausencia de coordinación previa y desconfianza ante el momento del desastre. Sumen otra pregunta, las entidades señaladas ¿bajo quién trabajan? Un año ocurre que deben estar bajo la Presidencia del Consejo de Ministros; otro, dentro del Ministerio de Defensa; o ser autónomos. A pesar de todo, los hombres y mujeres que en ellas laboran, civiles y militares, profesionales y técnicos, se esfuerzan, honestamente, por dar lo mejor de sí.


Usando el pensamiento sistémico la propuesta, reformar el Estado dixit, es fusionar en una a ambas entidades, integrando los siete procesos, dotarla de una Escuela en GRD (Morales, Pensamiento Conjunto, 2019, Año 7, Número 1, pp. 51-64) que desarrolle capacidades y certifique competencias, promoviendo en institutos y universidades la existencia de asignaturas en niveles de pregrado como programas de posgrado; tal vez una Comisión, como la animada por el finado ingeniero Julio Kuroiwa, que el 2005 logró impulsar programas universitarios aunque, lamentablemente, discontinuados. Niveles de gobierno, academia, empresas, ciudadanos, realicemos acción política para bienestar de cada peruano.


Referencia:

El autor es investigador en seguridad y defensa; la presente es la versión preliminar de este artículo fue publicado en diario Correo, edición del martes 21 de marzo del 2023.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page