top of page
  • Ernesto Morales

Ernesto Morales / Simón Bolívar, 240 años

Investigador en Seguridad y Defensa


“Revolución de Independencia” nombre que dieron, Jorge Basadre y otros, a los años de sueños, y luchas por ser libres. Simón Bolívar (24/07/1783) tenía treinta y ocho años cuando supo del nacimiento de la República del Perú. Tres años después, embarcado a nuestras tierras (07/08/1824), repasaba imágenes de su vida. Papá falleció cuando él rozaba tres años; mamá Concepción, murió cuando iba por los nueve. Adolescente, educado por ilustres caraqueños, como Simón Rodríguez o Andrés Bello. Ingreso al ejército, destaco en matemáticas, física, luego a España y Francia. Se enamoro, como solo sucede una vez en la vida; caso con María, aunque año después ella moría, vivió en sus pupilas cada vez que miraba al horizonte. Italia, 1805, juro liberar América. 1811 combatió al lado de Miranda. Victorias, derrotas; huyó a Jamaica. En Haití Petión le ayudó a continuar. Venció, creó Colombia (1819), ingresó a Caracas (1821), en Quito (1822) bendecido por una mujer que decidió por él contra todo, Manuelita Saénz ¡escándalo!, fue amor.


¿Amigo o enemigo del Perú? Ni lo uno ni lo otro. Tan solo un líder que, unido a cada amante de la libertad, lucho por la nuestra. Equivocan quienes pretenden convertir al libertador en mero símbolo, inventando discursos a favor o en contra, alimentando mezquinos intereses.


Al influjo del centenario de la revolución de independencia, durante el gobierno de Leguía, se creó la académica Sociedad Bolivariana (1927), siendo su norte estudiar, discutir y honrar a quienes dieron todo de sí por el fabuloso acto de vivir cada uno en libertad, hagamos votos porque esta Sociedad y muchos más, retomen la senda de la investigación, para difundir nuestra mayor riqueza: el conocimiento de lo que hemos sido, de lo que somos, para impulsarnos a bregar por el bienestar y la alegría de cada integrante de nuestra sociedad.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page