top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fabiola Morales / Educación “así no más”


El gobierno del profesor José Pedro Castillo está dando demasiadas muestras de que más le interesa una suerte de “ideologización” general, antes que mejorar la educación estatal para el beneficio de las familias más pobres que son quienes envían a sus hijos a estas instituciones en todo el país.


Empecemos por las declaraciones de la primera dama, la también profesora, Lidia Paredes, en Arequipa, quien se ofreció a gestionar que los maestros no pasen por las “evaluaciones” para los nombramientos y logren ocupar puestos de trabajo en las instituciones educativas estatales de todo el país “así no más”.


La meritocracia aplicada a la Educación Peruana es el mayor trauma de los maestros del Sutep; pero más aún de la facción que lideraba el actual Presidente de la República, llamado Sutep-Conare que representan la facción más radical del sindicato de maestros que, como se recuerda, organizó una de las mayores huelgas magisteriales que dejó sin estudiar por un año a los escolares de los colegios estatales y fue liderada precisamente por Castillo Terrones.


Todos estos maestros, incluido el actual Presidente, no lograban ascensos con facilidad, precisamente, porque su rendimiento en las pruebas de evaluación para profesores era tan mínimo que no conseguían notas en azul. Es por eso que su “caballito de batalla” siempre fue traerse abajo la meritocracia, lo cual no garantiza la idoneidad y la continua actualización que los maestros debieran tener para un desempeño idóneo en la escuela peruana estatal. ¿Sería este el motivo por el que querían la Comisión de Educación del Congreso?


Por otra parte, el actual presidente del Consejo de Ministros, el cusqueño Guido Bellido, conocido como un “eterno estudiante” de la Universidad San Antonio Abad, ha afirmado que este año no será posible volver al sistema educativo presencial y, lo más preocupante, es que ha añadido que, mientras todos no estén vacunados, ello no sucederá. ¿Si no se llega ni al 20% de vacunación hoy, porque la Cancillería de Béjar no se ocupó de acelerar el advenimiento de más cantidad de vacunas, tendríamos educación estatal no presencial para varios años?


Asunto sumamente grave si pensamos en que los estudiantes de los colegios estatales son quienes tienen mayores dificultades para acceder a la red de internet y todo el paquete tecnológico educativo necesario para recibir clases digitales; a lo cual se suma la mínima preparación de los maestros estatales en este campo y más aun de los padres de familia que, necesariamente, los deben acompañar, más que nunca, en este modo educativo.


Todo este panorama no es una casualidad, en la medida en que muchos estudiantes de los colegios estatales, más que educación, lo que reciben es concientización ideológica marxista leninista maoísta; la misma que este gobierno y el partido Perú Libre quieren ahondar y ampliar con profesores del sindicato del Fenate Perú, recientemente, aprobado por el Ministerio de Trabajo, a cuyos dirigentes los vinculan al ya famoso Movadef, integrado por muchos profesores desaprobados en los exámenes de conocimientos que están obligados a rendir periódicamente, por mandato de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.


La fresa del pastel la ha anunciado la Contraloría de la República, asegurando que unos 300 mil alumnos no estudiarán este año y ello afecta también a los colegios privados donde estudia gran parte de la clase media que, golpeada por la situación económica, ha tenido que migrar a la educación estatal.


La Comisión de Educación, que preside el congresista Esedres Medina de Renovación Popular, tiene una gran tarea sobre sus hombros.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page