top of page
  • Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / Infraestructura para educación 



La educación es una de las necesidades primordiales de las personas que, si no pueden ser cubiertas con su propio esfuerzo, el Estado debe recurrir en su ayuda y considerar esta inversión como prioritaria. En consecuencia, es una buena noticia, el anuncio del Ministro de Educación, Morgan Quero, afirmado que tiene metas precisas para avanzar en el cierre de brechas de infraestructura.

 

Es un hecho que, el retraso en la construcción de buenas edificaciones para colegios es alarmante. Todavía escuchamos que fue el ex Presidente, Manuel Odría (1948-1956), quien edificó las Grandes Unidades Escolares que, hasta hoy, son de las mejores en todo el país; porque los locales con menos años de antigüedad, están en malas condiciones o casi ruinosas.

 

Es interesante el anuncio del Ministro cuando afirma que su portafolio realizará una muestra censal, para constatar el estado de los colegios tanto en Lima, como el Callao y que se construirán e implementarán 26 instituciones educativas modulares en todo el país en un plazo de 10 meses con una inversión de 135 millones de soles.

 

La Educación, si bien es monitoreada por el Ministerio desde Lima, está descentralizada y son los Gobiernos Regionales, quienes tienen la responsabilidad directa, como debe ser también en el caso de Lima Metropolitana, en tanto, según la Ley de Descentralización, el alcalde de Lima es también gobernador y tiene unas competencias que todavía no le han sido delegadas, como corresponde.

 

Por tanto, el rol de los Gobiernos Regionales es clave en la mejora de la Educación y, en ese sentido, el presupuesto que éstos manejan es dispar, como lo es también la eficiencia y la probidad de los gobernadores. Desde el punto de vista económico, las regiones con mayores ingresos son las que recaban impuestos, canon y sobre canon provenientes, sobre todo, de la gran empresa de producción, particularmente de la minería.

 

En teoría, son estas regiones las que debieran tener los mejores locales escolares que no basta con construir, sino con implementar con las nuevas tecnologías y “mantener” en condiciones óptimas, lo que debiera empezar por procurar unos servicios higiénicos limpios, para proteger la salud de los niños y adolescentes. Sin embargo, no es está la realidad, porque las edificaciones escolares están mal construidas o no reciben el mantenimiento adecuado.

 

Los locales escolares, debieran ser levantados siempre por la modalidad obras por impuestos, en la cual, la empresa privada ha demostrado su excelente edificación; pero a ello, insistimos, debe sumarse el compromiso económico de su “mantenimiento” y cuidado con campañas educativas y con pequeñas inversiones que le amplíen la vida a la infraestructura escolar. Sobre este punto, el Ministro de Educación afirmó que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), los entregará a la modalidad obras por impuestos.

 

Al concepto mantenimiento, hay que añadir el concepto de “prevención” de desastres, tan común en nuestra geografía, ya sea por los efectos del Fenómeno del Niño o por sismos. Interesante que el Ministro afirme que adquirirá 200 domos –estructuras tipo iglú– para estas emergencias y 382 aulas modulares para todo el Perú, con este fin.

 

La educación pública es uno de nuestros grandes pendientes, lo dicen las pruebas PISA, es por eso que merece la especial atención del Estado; así como también es necesario que se ayude a los esfuerzos privados por la buena educación, mediante alianzas que favorezcan, tanto la reducción de la brecha en infraestructura como de todo el proceso, como ya se viene haciendo con la beca 18.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page