Fabiola Morales / Lima en Fiestas Patrias
- Fabiola Morales

- 27 jul
- 3 Min. de lectura

Nuestra capital es una de las ciudades más visitadas por el turismo interno durante las vacaciones de Fiestas Patrias. Vale la pena, durante estos días, recorrer su centro histórico y descubrir el avance del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima que ejecuta Prolima, y admirar la majestuosidad de una de las ciudades con mayor tradición de la América Hispana.
Se puede visitar la iglesia de la Virgen del Rosario y el convento de Santo Domingo, cuya restauración ha sido concluida al 100%, así como la de la plazuela que forma parte del conjunto, ambas situadas en Conde de Superunda, a una cuadra de la Plaza de Armas. Tanto su belleza diurna como nocturna es espectacular, con un sistema de iluminación con luces de distinta intensidad que resaltan la belleza del inmueble y la arquitectura de su torre, fachada y laterales.
En este templo, donde descansan los restos de los santos peruanos Santa Rosa y San Martín, se puede apreciar también el museo del convento y numerosas hermosas imágenes que representan las vivencias de Jesús durante sus últimos días en la Tierra y son las que salen en procesión durante la Semana Santa, a hombros de los integrantes de sus distintas cofradías.
Además, en Barrios Altos, se pueden apreciar las fachadas de cinco importantes templos: Las Trinitarias, La Buena Muerte, Santiago Apóstol del Cercado, Nuestra Señora del Prado y el Santo Cristo de las Maravillas, que se han recuperado recientemente. A las que se suman las de Copacabana, La Recoleta, Santa Rosa de los Padres, San José de los Descalzos y Nuestra Señora de la Soledad, restauradas también por Prolima.
Interesante también, durante estos feriados, pasear por la Alameda de los Descalzos en el Rímac, la misma de la Flor de la Canela de Chabuca Granda —del puente a la alameda—, conjunto escultórico que se recuperó en un año: las dos esculturas interiores, 100 jarrones de hierro fundido, 50 bancas de mármol y 10 esculturas de los dioses griegos; a las que se añade la elaboración de dos réplicas en fibra de vidrio de las esculturas de Colón y Neptuno.
En el pasaje Santa Rosa, junto al Palacio Municipal, se puede apreciar la escultura del gobernador Francisco Pizarro a caballo, la misma que fue donada por Extremadura, España, lugar de su nacimiento y que ahora ha sido trasladada desde el parque de la Muralla al lado del monumento a la memoria de Taulichusco, el último cacique del Rímac, para recordarnos que somos un pueblo mestizo.
En este mismo pasaje, se organizan ferias gastronómicas, artesanales y más, que durante estas Fiestas Patrias son visitadas por numerosas familias.
Desde aquí se puede acceder a la Plaza de Armas o Plaza Mayor, cuya pileta ha sido restaurada. Admirar la Catedral, el Arzobispado de Lima, Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Club de la Unión y estupendos balcones de estilo morisco en perfecto estado.
Al lado de Palacio de Gobierno, el restaurante Cordano con su variada gastronomía y la Casa del Oidor, antigua casona virreinal que se caracteriza por su largo balcón verde que da a dos calles —Junín con Carabaya— y recorre su amplia fachada. La primera planta es del siglo XVI y la segunda del XVII, que se compone de habitaciones —ahora tiendas y cafés— y un pasillo central. Desde este balcón histórico fue aclamado San Martín, después de proclamar la independencia del Perú.
¡Felices Fiestas Patrias!








Comentarios