top of page
  • Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / Rendición de cuentas 



El Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llevó a cabo la Rendición de Cuentas de su primer año de gobierno, en el Teatro Municipal, mostrando los resultados de una gestión austera, honrada, eficiente y con énfasis en la atención de los más vulnerables, empezando por ahorrar 187, 200 soles por el “sueldo cero” que se impuso.

 

Su primera labor fue ordenar la institución municipal que, a través de contratos laborales de personal de confianza (algunos colaboradores fantasmas), pago de millonarias asesorías y una abultada cartera publicitaria, inflaron el presupuesto innecesariamente, mal gastando los arbitrios que pagan los ciudadanos que viven en Lima.

 

Así, pudo obtener los primeros 80 millones de soles que fueron destinados a la lucha para conseguir el “Hambre Cero”, porque se invirtió en dotar de alimentos a casi 2 mil “Ollitas Comunes”; también con la ayuda de EMMSA, la empresa municipal del mercado Santa Anita, que pasó de donar raciones solo un día a la semana, a 8 toneladas diarias de alimentos frescos, con la ayuda logística de la embajada de Estados Unidos.

 

Las “Ollitas comunes” han recibido también las primeras 40 congeladoras para preservar alimentos, esperando llegar a la meta de entregar una a cada una. Asimismo, mediante esta entrega de alimento se ha agregado 2 toneladas de sangrecita para la lucha contra la anemia, especialmente infantil.

 

El Alcalde informó también que se han implementado dos etapas del programa “Agua de Emergencia” para abastecer a las familias que viven en las partes más altas de San Juan de Lurigancho.

 

A lo que se suma la creación del “Hogar de paso” para atención de tantas personas, especialmente varones, que pernoctan en las calles, donde se les ofrece albergue, servicios higiénicos y comida caliente.

 

En cuanto al “Voluntariado universitario”, ha llegado a convocar a 50 mil jóvenes, mediante la firma de convenios con 20 universidades públicas y privadas, jóvenes que han trabajado paliando las consecuencias del ciclón Yaku, en la limpieza de playas y en la reforestación, principalmente.

 

Los “Voluntarios por Lima” tienen un aplicativo, mediante el cual, las personas vulnerables, como adultos mayores, pueden solicitar su ayuda ante cualquier emergencia.

 

Así también, se han recuperado los Hospitales de Solidaridad, muchos de ellos, en condiciones de abandono, brindando 8 millones de atenciones médicas, 150 campañas de salud descentralizadas y creando Soliexpress, para la atención médica las 24 horas al día, hoy en centro de Lima, pero que se extenderá a los demás distritos.

 

En cuanto a la ayuda en la lucha contra la delincuencia, se ha logrado trabajar de manera integrada con los 43 distritos e instituciones pertinentes, se ha creado la Comisaría Mayor, se tienen 4 mil cámaras de vigilancia funcionando que permiten identificar a los delincuentes y se han adquirido las primeras 4 mil motocicletas para el patrullaje integrado.

 

Avanza también la firma de hermanamientos de ciudades y de convenios de cooperación internacional para la recuperación de la Lima histórica para el turismo local e internacional y, entre lo más importante, el inicio de “shock de inversiones” con la obtención de los primeros 1,200 millones de soles de un total de 5,364 millones proyectados para las grandes obras de infraestructura que la capital del Perú necesita, entre ellas las vías rápidas metropolitanas, las nuevas vías expresas de Las Américas, Grau, Sur y Norte, viaductos Bertoleto y Arriola, ampliación del servicio del bus Metropolitano, 60 puentes y kilómetros de pistas en varios distritos, para mejorar la calidad de vida una metrópoli que está alcanzado los 12 millones de habitantes.


 

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page