top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Federico Tong / Conceptos de salud pública

CASO / AISLAMIENTO y CONTACTO / CUARENTENA

Repasemos algunos conceptos



Ese coronavirus llamado SARS-CoV-2, ha desencadenado la primera pandemia global de este siglo y ha puesto en vilo nuestro sistema de salud. Y a lo largo de estos más de seis meses de distanciamiento social, nos sigue dejando aprendizajes para tomar en cuenta en la llamada "nueva normalidad". ¿De qué hablamos cuando hablamos de casos, contactos, aislamiento y cuarentena? Son conceptos que deben quedar claros para saber cómo actuar ante diferentes circunstancias de salud y cuidado de nuestra integridad.


Un CASO es alguien con COVID19 que podría infectar a otros, generalmente confirmado con una prueba positiva de laboratorio, una prueba PCR (prueba de proteína C reactiva). También hablamos de casos como sospechosos o probables; lo que significa que podrían no tener aún una prueba, pero creemos que posiblemente tienen la enfermedad.


Un CONTACTO es alguien que ha estado relacionado o vinculado con un caso durante el periodo infeccioso. Es decir, es la persona que ha sido expuesto a alguien con infección. Debemos tomar atención con los contactos porque ellos podrían haber sido infectados y debido a esto debemos tomar medidas especiales de precaución. Hay tres tipos de contactos: 1) el contacto físico directo; 2) el contacto cercano es alguien que quizás no tuvo contacto físico, pero estuvo cerca de la persona contagiosa; y 3) estar a menos de un metro y medio de distancia, al menos 15 minutos o más (tiempo referencial).


Por otro lado, aislamiento y cuarentena son términos que significan distanciamiento de otras personas, pero tienen conceptos diferentes.


AISLAMIENTO significa separar personas enfermas de sanas, o cualquier otra persona. Puede hacerse en casa, por ejemplo. ¿Cuánto tiempo debe durar el aislamiento? Depende de la duración del periodo infeccioso.


Mientras, la CUARENTENA significa restringir el movimiento y contacto de gente sana que ha estado expuesta al virus, con otras personas. ¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena? Los contactos deben permanecer en cuarentena 14 días desde el último día que tuvieron contacto con el paciente infectado que posiblemente los contagió.


En suma, los CASOS los ponemos en AISLAMIENTO y los CONTACTOS deben guardar CUARENTENA.




15 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page