top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fernando Azaldegui / La reactivación de San Martín (2 de 2)

3. Retos que se presentan Post Covid.

Reanudar la actividad económica y retornar a los niveles de producción Precovid en el menor plazo posible. La recuperación de la actividad económica en los sectores que tienen mayor impacto en el PBI regional, identificando las áreas críticas.

- Reconversión de las empresas comerciales y de servicios al nuevo entorno de negocios.

- Mitigar el impacto en el empleo. Como consecuencia del lockdown, la caída en los niveles de empleo afectará casi a la mitad de la PEA regional con mayor impacto en los independientes informales, el cual tendrá como efecto adicional una disminución del consumo, afectando las ventas de las empresas y la recaudación tributaria.

- Formalización de la economía regional. Como consecuencia del lockdown y la caída del empleo, las familias buscarán la forma de susbsistir, generando ingresos en actividades independientes, el cual tendrá como consecuencia un incremento de la informalidad, teniendo también un impacto en la recaudación.

- Evitar rompimiento en la cadena de pagos. La falta de dinamismo de la actividad económica conlleva a problemas de liquidez, afectando la cadena de abastecimiento generando impagos a los proveedores y entidades financieras, los cuales pueden tener efectos negativos en la morosidad bancaria debido a que los préstamos otorgados por las instituciones financieras a los empresarios y personas no podrían ser pagadas a tiempo, dificultando de ese modo la obtención de créditos a futuro necesarios para la reactivación. Esta situación se agudiza teniendo en consideración que casi el 97% de las empresas son de menos de 10% trabajadores, es decir pequeñas y medianas empresas con bajos niveles de productividad.

- Mejora de expectativas de los agentes económicos. En los últimos años, los niveles de inversión privada se incrementaron notablemente en la región, producto de las grandes oportunidades en el sector comercial, entretenimiento, turismo, agropecuario. Como consecuencia de la crisis sanitaria, las expectativas empresariales se encuentran en terreno negativo.

- Mejora de los servicios de salud pública en la región. La crisis sanitaria desnudó las deficiencias en la atención de la salud pública a nivel nacional y teniendo en cuenta que estamos ante un virus que todavía no tiene vacuna, es necesario tener un buen soporte de salud de modo tal que los agentes económicos puedan desenvolverse con mayor confianza y dinamizar la economía. La prevención y la nueva conducta sanitaria de la población es clave.

4. Oportunidades Post Covid

a) La reanudación de las actividades económicas requiere de un impulso fiscal mediante un incremento de la inversión pública en los sectores claves identificados. La inversión pública debe destinarse a mejorar las condiciones para que los agentes económicos puedan desarrollar sus actividades en condiciones de salubridad, tales como carreteras, postas médicas, agua y electrificación, así como capacitación a los gobiernos locales en temas de gestión de proyectos. Utilizar herramientas como concesiones, alianzas público privadas para la ejecución de proyectos.

b) Dado el bajo nivel de bancarización, es necesario establecer mecanismos para que la mayor parte de la población tenga por lo menos una cuenta de ahorros de modo tal que permita realizar operaciones en línea y disminuyan las aglomeraciones de personas en lugares altamente concurridos con la finalidad de realizar compras minimizando el riesgo de contagios y tener una herramienta para realizar compras vía comercio electrónico.

c) Establecer mecanismos que permitan al sector comercio realizar ventas mediante el comercio electrónico, impulsando su transformación digital y cultural.

d) Establecer mecanismos para transformación de las empresas del sector comercial de modo tal que, debido al distanciamiento social necesario durante un periodo de tiempo prolongado, estas puedan modificar su modelo de negocios. No necesitan sala de ventas, ahora necesitan Website con plataforma de pagos y un área despacho de mercadería cuando se trata de recojo en tienda o para servicios de delivery. Lo mismo aplica para restaurantes.

e) Resulta clave una reformulación del presupuesto con la finalidad de mejorar considerablemente la salud pública en la región, el cual debe estar descentralizado en toda la región. Esta variable resulta clave para continuar con las actividades económicas.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page