top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fernando Cillóniz / ¡Oh corrupción!


¡Cuánto daño nos haces a los peruanos!

¡3,000 obras públicas paralizadas – y abandonadas – por actos de corrupción en el Estado, en todo el país! ¡S/. 30 mil millones que no sirvieron para nada! Todo torcido… desde el inicio. Perfiles y expedientes técnicos copiados de otras obras. ¡Oh “Copy – Paste” … cuántas trafas se han hecho en tu nombre! Términos de referencia y bases de licitaciones direccionadas. Adjudicaciones amañadas. Contratistas y supervisores fantasmas. Total: hospitales y centros de salud, escuelas y centros deportivos, puentes y carreteras, sistemas de agua y alcantarillado, rellenos sanitarios, parques y plazas, monumentos, pistas y veredas… todo inacabado y abandonado. ¡Oh corrupción… cuánto daño nos haces a los peruanos!


La salud pública está como está; no por falta de presupuesto, tampoco por falta de profesionales y técnicos, ni por falta de infraestructura, tampoco por falta de equipos y medicamentos. La salud pública es un fracaso, por las mafias de la salud. Es decir, por la corrupción. Médicos que abandonan los hospitales en horario de trabajo para atender en sus consultorios y clínicas privadas. Operarios que sustraen medicamentos de las farmacias de los hospitales para venderlos – por lo bajo – a boticas particulares. Médicos que malogran – adrede – los equipos de los hospitales para usar los suyos, y cobrar indebidamente por ello. Directores de nosocomios que venden puestos de trabajo en los hospitales. Y lo peor de lo peor: médicos que no son médicos, mejor dicho, médicos “diplomados” en Jirón Azángaro. ¡Oh corrupción, qué fue del juramento hipocrático de tantos médicos corruptos de nuestro país!


Por otro lado ¿hasta cuándo vamos a delegar el otorgamiento de brevetes y licencias de conducir a los Gobiernos Regionales? ¿Acaso “Dinámicos del Centro” sólo hay en Junín? ¡Nada que ver! Las mafias de transportes están en todo el país. Son multimillonarias. En Ica – que somos una región pequeña – la mafia de transportes se embolsicada S/. 150 mil diarios. Sin embargo, a pesar de su inmenso poder económico, la decapitamos. ¿De dónde salían los S/. 150,000? Echemos pluma: 300 brevetes truchos diarios a S/. 500 cada uno, 3 x 5 = 15 más 4 ceros. Ahí están las 150 lucas. Dicho sea de paso, la mafia de los brevetes volvió con la actual gestión del Gobierno Regional. ¡Las malas hierbas nunca mueren! ¡Oh corrupción, cuántos accidentes fatales han causado las mafias de transportes en todo el país!


Y por limitaciones de espacio, terminemos con la última. El Gobierno es tan – pero tan – corrupto que no ha podido comprar ni un solo kilo de urea. Han pasado 11 meses – ¡casi un año! – desde que el presidente Castillo anunció la compra del fertilizante. Sin embargo, nada. Ni un solo kilo de urea. Cero puntos, cero balas.


Van tres licitaciones internacionales, pero no. Ninguna ha prosperado. La primera licitación se cayó porque – claramente – estaba direccionada. ¡Oh corrupción, cuántos direccionamientos esconden las Bases de Licitaciones amañadas! La segunda licitación abortó porque la Contraloría detectó una coima de US$ 8 millones a favor de un amigo de Vladimir Cerrón que fungía de mandamás de Agro Rural. ¡Oh corrupción, cuánta plata pretendían robarnos a los agricultores! Y la tercera se cayó porque ningún proveedor internacional – mínimamente decente – quiere participar en una licitación convocada por un comprador tan inepto y corrupto como el Estado peruano.


Desempleo, pobreza, hambre, delincuencia, basura, pésimos servicios de agua, salud y educación. ¡Oh corrupción, cuánto daño nos haces a los peruanos! Por eso ¡claro que debemos luchar contra la corrupción! ¡Claro que debemos respaldar a los congresistas, fiscales, jueces, policías y militares que están luchando contra la corrupción! ¡Claro que debemos aunarnos a los periodistas que están investigando y desenmascarando la corrupción en el Estado! ¡Bravo tacneños por expresar tan claramente su repudio al No. 1 en plena Procesión de la Bandera!


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page