top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fernando López Parra / Ciudades seguras

Estamos siendo testigos o sufrimos, en muchos de los casos, la violencia urbana en Ecuador con índices nunca antes observados. Los datos de inseguridad, violencia, delincuencia y homicidios que tenemos, son cada vez más preocupantes, no finalizamos el segundo mes del año y son casi los mismos números de un año completo.


Las ciudades consideradas más violentas del mundo están precisamente en nuestra región de Latinoamérica: Caracas es conocida por ser una de las ciudades más peligrosas del mundo debido a su alta tasa de homicidios y delincuencia. El crimen organizado y la violencia son frecuentes en la ciudad. San Pedro Sula en Honduras es otra ciudad con una alta tasa de homicidios y delincuencia. La ciudad es conocida por ser un importante centro de tráfico de drogas y armas. Otras ciudades que también se consideran inseguras y violentas incluyen a Tegucigalpa (Honduras), Acapulco (México), San Salvador (El Salvador), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Kingston (Jamaica), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán), Porto Alegre y Manaos (Brasil), entre otras.


Ahora bien, las ciudades consideradas más seguras en el mundo, en términos de delincuencia y homicidios, están en la región de extremo oriente del mundo. Tokio, Japón: es conocida por tener una baja tasa de delincuencia y por ser una ciudad muy segura. El crimen organizado en Japón es muy bajo y las calles de la ciudad son limpias y seguras para caminar. Singapur: Singapur es una ciudad-estado que es conocida por ser limpia, organizada y muy segura; tiene una tasa de criminalidad extremadamente baja, con una gran presencia policial en las calles. Toronto es una ciudad multicultural y diversa que tiene una tasa de delincuencia relativamente baja en comparación con otras ciudades importantes del mundo. También tiene una gran presencia policial y una fuerte inversión en seguridad pública. Copenhague, Dinamarca: Copenhague es conocida por su seguridad, su alta calidad de vida y sus políticas sociales progresistas. Tiene una baja tasa de criminalidad y es considerada una de las ciudades más amigables para los ciclistas. Otras ciudades que también se consideran muy seguras incluyen a Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia), entre otras.


La pregunta que hacemos a los especialistas es: ¿Por qué las ciudades se tornan violentas? Las repuestas giran en torno a los siguientes elementos: la delincuencia es uno de los principales factores que contribuyen a la inseguridad en las ciudades. Los robos, asaltos y otros tipos de violencia son frecuentes en áreas urbanas con alta densidad poblacional y falta de seguridad. La desigualdad social es otro factor que puede llevar a la exclusión social, el abandono y la marginalidad en algunas zonas de la ciudad. Estas localidades a menudo carecen de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población, lo que puede generar conflictos y tensiones que aumentan la inseguridad. La falta de inversión en seguridad pública, la policía y otras agencias encargadas de garantizar la seguridad ciudadana puede ser un factor importante que contribuye a la inseguridad en las ciudades. El poco mantenimiento y construcción de infraestructura adecuada, como calles iluminadas, sistemas de transporte público seguros y otras facilidades puede contribuir a la inseguridad en las ciudades. La presencia de drogas y alcohol puede ser un factor que contribuye a la violencia y la inseguridad.


Por lo visto, la inseguridad en las ciudades es el resultado de una combinación de factores sociales, económicos, políticos y culturales que generan un entorno propicio para la violencia y la delincuencia.


¿Y cuáles serán los principales elementos que hacen que una ciudad sea segura? Una ciudad segura y sustentable es aquella que tiene como objetivo proporcionar un entorno urbano saludable, seguro y accesible para sus habitantes, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente. Una ciudad segura se refiere a un entorno urbano que protege a sus ciudadanos de la delincuencia, la violencia y los riesgos naturales, como terremotos, inundaciones, entre otros. Por otro lado, una ciudad sustentable se refiere a una ciudad que está diseñada y gestionada para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.


En una ciudad segura y sustentable se promueve una planificación urbana que permita el acceso equitativo a los servicios básicos, como agua potable, saneamiento, transporte, energía, empleo y vivienda. Además, se fomenta el uso de tecnologías limpias y renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en la atmósfera. También se promueve la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.


Una ciudad segura genera el bienestar de sus habitantes, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente y se enfoca en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Duro trabajo para las autoridades del gobierno central y de los poderes locales en nuestro país. La solución no es de un día para el otro, pero hay que generar y gestionar políticas públicas oportunas, inteligentes y sostenibles.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page