top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fernando Villarán / La informalidad al desnudo

(Publicado previamente en La Republica, junio 2020)


La pandemia del COVID-19 ha revelado muchas cosas que anteriormente estaban ocultas.


1. El principal problema económico y social del Perú es la informalidad laboral. El 75% de la población en edad de trabajar realiza alguna actividad informal, vive día a día, y tuvo que salir a la calle para sobrevivir, con todos los riesgos que ello implica.


2. Las políticas públicas, aplicadas por los gobiernos de Fujimori y García para reducir la informalidad: simplificación administrativa y títulos de propiedad, no han funcionado.


3. La famosa clase media que se propagandizó como una de las pruebas del éxito del modelo económico vigente era una ilusión.


El problema central del sector informal es su baja productividad, por eso trabajan mucho, pero ganan poco. La única manera de aumentar la productividad de este sector es con transferencias masivas de conocimiento, tecnología y servicios de desarrollo empresarial. Esta sería la principal estrategia.


La segunda estrategia es crear una gran cantidad de empleo formal bien remunerado en el sector moderno, para lo cual es indispensable retomar el plan de diversificación productiva, que abandonó este gobierno en su primera fase; ambas son los dos cuchillos de la misma tijera para recortar la informalidad.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page