top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fernando Villarán / Perú responde al COVID (2 de 2)


Respuesta peruana a la pandemia del Covid-19


Según la base de datos internacional de la universidad de Oxford, al día 8 de agosto de 2021 el Perú mostraba la cifra de 5 973 muertes por millón de habitantes desde el inicio de la pandemia del covid-19. Esta lamentable cifra es la más alta del mundo, nos sigue Hungría con 3 108 muertes por millón. Los resultados de nuestros países vecinos son también menores, Brasil 2,649 muertes por millón, Colombia 2,406 y chile 1,884. Países más pequeños y menos desarrollados, como ecuador y Bolivia, reportan 1,801 y 1,539 muertes por millón, respectivamente.


Causas coyunturales

- Hubo algunas decisiones desacertadas de parte del gobierno; una de ellas, cerrar el primer nivel de atención (atención domiciliaria, postas médicas y hospitales regionales pequeños). Este error hizo que los hospitales grandes colapsaran rápidamente. La descoordinación y contradicciones entre los dos viceministerios del MINSA afectaron aún más la respuesta del gobierno.

- Las varias comisiones de expertos, conformadas por médicos con prestigio en la práctica privada, adolecieron de la presencia de investigadores y de especialistas en políticas públicas, incluso sus recomendaciones entraron en conflicto con organismos especializados del sector salud, como el Instituto Nacional de Salud.

- La mayoría de medios de comunicación en lugar de informar, desinformaron, sembraron miedos y lograron comportamientos antisociales. Invitaban a «expertos» que en vez de exponer las diferentes teorías sobre el origen, el tratamiento y la prevención de este virus, sembraron mayor confusión en un innoble afán de sacar ventaja y aprovechar el desconcierto e indignación de la población, en muchos casos haciendo más política que ciencia.

- Con el sistema privado de salud no se logró trabajar de manera coordinada en beneficio de la población. Hubo incluso casos de aprovechamiento en cobros indebidos por camas UCI, pruebas moleculares, oxígeno, que causaron graves perjuicios y que no recibieron sanción.

- El peligro de muerte precipitó en el campo emocional altos niveles de angustia, stress, miedo, soledad, desesperación, que exacerbaron reacciones que obstruyeron el diálogo, la confianza, el trabajo en equipo e incluso propiciaron la falta de respeto a las medidas de seguridad mutua que indicaban las autoridades.

- A pesar de que en medio de esta grave crisis ha habido comportamientos éticos excepcionales, admirables y heroicos, de parte de médicos, enfermeras, auxiliares, policías, bomberos, personal de las FF.AA, trabajadores de limpieza, agricultores y comerciantes, también hemos podido comprobar que hubo gente inescrupulosa, oportunista y corrupta, que aprovechó esta tragedia para sacar beneficios y ventajas personales, por encima del sufrimiento de pacientes y familiares; en contra del indispensable y fundamental bien común.


A partir de todo lo mencionado, este Comité llegó a consensuar dos principales conclusiones:


- En 200 años de vida republicana aún prevalecen en el Perú los intereses privados, particulares, de grupos económicos, sobre el interés colectivo y nacional. Sigue siendo una tarea pendiente construir un «nosotros», que nos conduzca a sentirnos miembros plenos de un solo pueblo, con igualdad de deberes y derechos, con un destino común.

- Esta pandemia ha mostrado, sin duda alguna, que la salud pública debe ser la primera prioridad nacional. Es urgente construir un consenso entre las fuerzas económicas, sociales y políticas para hacer realidad esta prioridad, invirtiendo lo que sea necesario para que todo peruano tenga garantizada una salud de calidad. Ningún argumento que se oponga a este objetivo nacional, y a este derecho humano, puede ser admisible.


El peligro de muerte precipitó en el campo emocional altos niveles de angustia, stress, miedo, soledad, desesperación, que exacerbaron reacciones que obstruyeron el diálogo, la confianza, el trabajo en equipo e incluso propiciaron la falta de respeto a las medidas de seguridad mutua que indicaban las autoridades.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page