top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / El Agua está garantizada para Lima y Callao


Desde el punto de vista hidrológico, las fuentes de agua de Lima, lagunas y reservorios en las alturas de las principales cuencas que abastecen a la ciudad, están garantizadas para este año, esto dado que las lluvias han contribuido con llenarlas adecuadamente.

Empezar a cambiar costumbres

Los que tienen conexión domiciliaria, un 93% de la población de Lima, casi 10 millones de personas que tenemos la suerte de tener agua potable en nuestras casas, les pedimos que puedan hacer un uso más racional del agua. Acostumbramos a lavar ropa y me imagino que muchos lo están haciendo, tratemos de hacerlo durante la noche. Además, esa agua de las lavadoras y/o bateas, usémosla en los inodoros o waters, o también, con un poco más de lejía para baldear o trapear el piso. El mensaje básico es: “reutilicemos el agua”, temprano cuando nos aseamos o nos lavamos los dientes, o nos afeitamos, cerremos el caño y utilicemos solamente un vaso de agua para ello.

También, cuando lavamos nuestros alimentos, tenemos la costumbre de lavar fruta por fruta o papa por papa. Metámoslas todas en una olla y lavémoslas todas juntas; estas medidas ahorran hasta 30 litros de agua por persona al día.

Asegurando el agua para Lima y Callao

No hay ninguna razón para que exista un corte de suministro de agua. Como en toda ciudad existen roturas y desperfectos en las cañerías de distribución, y esto sucede acá en Perú como en el mundo. Los equipos técnicos de Sedapal y sus agentes de servicio, están atentos a ello para reponer el servicio; siempre que falla algo, demora unas cuantas horas el regreso a la normalidad, pero eso no es un corte del servicio, es sólo una falla. Si el problema se complica se dispondrá que vaya una cisterna especial para distribuir agua a los vecinos. Pero los que han surgido en las últimas semanas son cortes pequeños, ningún corte largo.

Por otro lado, los proyectos que estamos ejecutando se han dejado por el momento en pausa, por causa del período de emergencia. Ponerle agua a 200 asentamientos humanos de Lima y Callao, implica una inversión de S/1100 millones, nunca antes hubo un proyecto tan grande para redes de agua y alcantarillado. Efectivamente el proyecto ha demorado muchos años en consolidarse, pero con el nuevo sistema de contratación con el apoyo de UNOPS y manejándolo a través de una PMO (oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO del inglés “project management office”), se podrá concluir en los próximos 2 o 3 años; es una obra enorme con casi 1000km de tubería, pero en esta oportunidad sí se cumplirá con el plazo que hemos dispuesto.

Cumpliendo con el pago por el servicio del agua

Finalmente, con respecto al pago de recibos por agua domiciliaria, en estos días se está tramitando el Decreto de Urgencia, donde vamos a fraccionar el pago del mes de marzo en los, en pagos iguales por los siguientes 12 meses posteriores. Para los que ya hubieren pagado no se realizará este fraccionamiento, A saber, más del 50% de los clientes de Sedapal, unas 2 millones de conexiones, pagan por internet o algún medio electrónico.

Hay que mantener la tranquilidad, pues el servicio de abastecimiento de agua, por ser de primera necesidad y esencial en estos momentos, no sufrirá corte alguno.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page