top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / SEDAPAL: APPs y la política de inversiones


El desafío para SEDAPAL no sólo representa atender la demanda actual de los servicios de agua, también debe prever con anticipación el crecimiento poblacional, pues Lima requiere de 847 millones de m3 de agua para abastecer a la población con un servicio de 24 horas y conexiones domiciliarias. Se calcula, que existe una brecha de 134 millones de m3. Esto plantea diversos retos: como mayores inversiones, nuevas tecnologías entre las que se contempla la desalinización de agua del mar, trasvases de ríos la vertiente del Atlántico, entre otras opciones.


De acuerdo al Programa Maestro Optimizado de SEDAPAL, las inversiones totales para el presente quinquenio (2015-2020), ascienden a S/ 6,179 millones, con lo que se debe invertir en promedio S/1,244 millones anuales con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, priorizando las zonas más críticas de Lima y Callao, y ampliando la cobertura para que más de 790,000 habitantes cuenten con servicios de saneamiento en su domicilio por primera vez.


Resulta entonces que las inversiones anuales ejecutadas por SEDAPAL, no eran suficientes para cubrir el requerimiento del quinquenio. La brecha de inversión de S/845 millones anuales, equivale aproximadamente al 60% del presupuesto público promedio del sector Saneamiento, que al inicio del presente quinquenio era de S/1,396 millones (MEF 2015). En este sentido fue necesario buscar otras fuentes de financiamiento y mejorar en gestión drásticamente, dado que, en resumen, SEDAPAL solo cubre el 32% del requerimiento de inversión.


Es por ello que SEDAPAL ha venido incorporando inversiones privadas, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, conocidas como APPs. Con estas operaciones se ha logrado el financiamiento del diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de saneamiento, es decir, tanto para el abastecimiento de agua potable como el tratamiento de aguas residuales, El monto total de inversión privada desde el año 2009 asciende a S/ 3,652 millones, y se cuenta con proyectos de APPs en curso hasta por S/4,904 millones, con lo que se tendría cubierta la brecha de inversiones. Cabe señalar que, el Plan Maestro Optimizado (PMO), del quinquemio 2020-2025, ya fue presentado por Sedapal a SUNASS, encontrándonos en espera de su aprobación.


Entonces con respecto a las APPs tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:


a) Las APPs son bienvenidas cuando traen know how y una estructura de financiamiento que serían imposibles de asumir directamente por SEDAPAL.


b) Son bienvenidas cuando complementan el servicio, no cuando lo pretenden reemplazar; por ejemplo: el Banco Mundial reconoce como un excelente logro el haber pasado del 18% al 92% la cobertura de agua tratada (saneamiento) en una década a través de dos mega concesiones (Tabodada y Chira). No obstante, cuando quieren reemplazar el core bussiness de lo que ya se hace, se genera rechazo por parte de los stakeholders.


c) Los privados no son buenos ni malos, Huascacocha tuvo que ser declarada en caducidad ante el abandono de la Concesionaria. Lo que debe hacerse es respetar los acuerdos y tener contratos sólidos. Este discurso progresivamente se va dejando de lado respecto a si los servicios de agua y saneamiento deben ser públicos o privados.


d) El gran reto: hacer que las APPs vayan a cubrir la demanda de Lima y no con una década de retraso. La demora es causa de múltiples conflictos.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page