top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Agua en bloque (1 de 2)

Modelo de agua en bloque: Incentivando la competencia


Alternativas más eficientes para proveer agua


La iniciativa tiene como objetivo habilitar la venta de agua en bloque y promover la competencia entre empresas desaladoras para abastecer de agua a las zonas con menos acceso a este recurso. Desde Sedapal se evalúan todas las opciones disponibles que permitan cerrar brechas de cobertura del servicio de saneamiento, de la manera más pronta posible y costo-eficiente. En ese sentido, Sedapal explora diversas modalidades para ejecutar proyectos (obras por impuestos, asociaciones público-privadas, convenios de colaboración, etc.).


Coincidentemente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsó la venta de agua potable en el 2020 para distribuir a las zonas sur y norte de Lima. Dada la iniciativa, con la colaboración de Sedapal, se planteó que las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) compren agua para proveer a las jurisdicciones en donde operan. Con la nueva normativa, se propone habilitar la venta de agua en bloque y fomentar la competencia entre empresas desaladoras y, de este modo, garantizar el agua en las zonas que la necesitan.


La norma fue propuesta en enero del 2020, bajo el Decreto de Urgencia N.° 011-2020 que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de abastecimiento de agua potable y tratamiento de agua residual que podrían ser contratados por las EPS. En marzo del 2021, se publicó la resolución de SUNASS sobre la emisión de opinión vinculante y determinación del precio máximo unitario con relación a la contratación de los servicios de abastecimiento de agua o tratamiento de agua residual por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, con lo cual se dio luz verde a la continuación del proyecto.



37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page